Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Aprender no solo con la razón, sino con todo el cuerpo, es obtener una educación total”: Álvaro Restrepo

El coreógrafo colombiano conversó con la comisionada Lucía González en una la penúltima charla de ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’ este año.

CULTURA | Diciembre 05 de 2020

“Aprender no solo con la razón, sino con todo el cuerpo, es obtener una educación total”: Álvaro Restrepo

 

Bailarín, coreógrafo y pedagogo. Así se describe Álvaro Restrepo, un paisa nacido en Medellín en 1957 que desde los 24 años se dejó llevar por la danza y la convirtió en su vida y, en gran medida, en la esencia de su labor social. En ella, en el descubrimiento de su propio cuerpo, halló el lenguaje total.

El artista fue el invitado de ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’, una charla que se llevó a cabo el pasado jueves 26 de noviembre. La comisionada Lucía González resaltó en este espacio una de las principales obras de Restrepo, que no tiene nada que ver con una puesta en escena específica, sino con un proyecto que comenzó hace 23 años en Cartagena y aún sigue vigente.

“Quizás la obra más importante de Álvaro Restrepo es la creación del Colegio del Cuerpo, que no solo enseña danza, sino que forma sujetos integrales para la vida y para la paz. Tiene una rica noción pedagógica”, dijo González. Por su parte, Restrepo se refirió a esta escuela como “un animal de cuatro patas, que mezcla educación, arte, inclusión social y política. Es un ser que danza y galopa con mucha gracia. Tiene un corazón y una piel ligados con el bienestar integral”.

La conversación entre el artista y la comisionada versó también sobre esas maneras de narrar la violencia, el conflicto armado colombiano, y Restrepo señaló que precisamente el teatro puede ser una de las herramientas más potentes para exorcizar los dolores y relatarlos de una manera poética.

González expresó que la guerra ha exacerbado un desprecio por el cuerpo en Colombia, como si existiera un permanente empeño por destruirlo, por eso valoró la labor que cumplen pedagogos como Restrepo, que se ha mantenido su proyecto educativo de seres integrales pese a adversidades como la pandemia.

“Este momento de virtualidad y pantallitas es complejo. Hemos asumido el reto de seguir trabajando en plataformas digitales y ha sido sobrecogedor ver las condiciones en que viven los jóvenes, pero también su firmeza y disciplina para formarse”, respondió Restrepo.

El próximo y último encuentro de Nombrar lo innombrable de este año será el 10 de diciembre. Para esta ocasión el invitado será el artista plástico Abel Rodríguez.

 

Vea aquí la conversación en su totalidad ↓↓

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro