Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Es importante respetar las verdades de los demás”: Beatriz Eugenia Vallejo

El pasado sábado, en el marco de la conmemoración del Día de la Niñez, se realizó el lanzamiento del libro ‘Un árbol con muchas verdades’, escrito por Vallejo.

ENCUENTRO | Abril 26 de 2021

“Es importante respetar las verdades de los demás”: Beatriz Eugenia Vallejo

La Comisión de la Verdad tiene el gran reto de buscar las distintas verdades sobre la guerra para entregarle a Colombia un relato histórico que nos permita comprender lo que sucedió y por qué durante más de 60 años las y los colombianos no hemos podido resolver las diferencias de una manera no violenta, y qué lecciones podemos aprender de esta historia para no repetirla.

En esa tarea queremos acercarnos a los niños y las niñas para hablarles sobre la posibilidad de una Colombia distinta, en donde podamos convivir sin recurrir a prácticas violentas para resolver las diferencias.

Para ello, el pasado sábado 24 de abril, en el marco de la conmemoración del Día de la Niñez, se realizó el lanzamiento del libro ‘Un árbol con muchas verdades, escrito por Beatriz Eugenia Vallejo.

En el inicio del lanzamiento, el comisionado Leyner Palacios habló con los niños y niñas participantes del espacio: “Nosotros esperamos que los niños tengan un futuro mejor. Estamos trabajando, estamos escuchando para que el conflicto no se repita y por eso es tan importante la participación de ustedes”.

Posteriormente, los niños participantes leyeron el libro ‘Un árbol con muchas verdades’. En el cuento, Ángela es una niña que se hace preguntas sobre la verdad. En sus pensamientos y conversaciones empieza a comprender que las personas tienen diferentes puntos de vista y que un paso necesario para construir una mejor sociedad es aprender a escuchar la verdad que los demás tiene por contar. 

Este cuento narra una historia para explicar a los niños y niñas diversas facetas del conflicto armado y la importancia de escuchar las verdades de las demás personas para construir una verdad compartida.

Al final de la lectura, los niños y niñas conversaron con la autora y le hicieron preguntas con respecto al cuento. En esta charla, la autora explicó la motivación que tuvo para escribir el libro y cómo espera que ‘Un árbol con muchas verdades’ sea una inspiración y un ejemplo para los niños de Colombia.

“En el cuento vemos que cada hecho tiene muchas formas de verlo y todas son verdad. Por eso es importante escuchar al otro y ponerse en los zapatos del otro. Lo importante es aprender, desde niños, que se pueden resolver las diferencias hablando. Eso nos habría ahorrado muchos años de guerra. Esa fue mi motivación para escribir el libro. Es importante respetar las verdades de los demás. Queremos que ustedes vivan realidades diferentes a las que vivimos nosotros que hemos visto muchos años de conflicto”, explicó Beatriz Eugenia Vallejo, autora del libro.

Y continuó: “Si respetamos a los demás, sus posiciones, tenemos un buen comienzo para empezar a vivir en paz. En este país hay muchas diferencias y, aunque los acuerdos de paz sirven, tenemos que cambiar todos. La paz no está solo en las manos de los actores armados. Todos debemos ser conscientes de nunca usar la violencia. La paz es de nosotros, de la sociedad civil, de los que no estamos en la guerra. Además, es importante que los niños y niñas entiendan la realidad del país, de lo que está pasando. Ellos tienen el derecho de saber y nos solo los que han sido víctimas del conflicto sino todos, para saber lo que han vivido los otros”.

Para el cierre, la comisionada Lucía González destacó la importancia de este libro para el trabajo de la Comisión y su relación con los niños y niñas: “Este tipo de encuentros nos producen mucha esperanza, porque ver a los niños y niñas participando de estos espacios no hace pensar en un mejor futuro. Es muy importante que le pongamos mucha atención a la riqueza y diversidad de este país, porque tenemos culturas afro, indígenas y mestizos y ellos tienen una riqueza muy amplia para enseñarnos”.

Por su parte, Sinthya Rubio Escolar, coordinadora del enfoque de Curso de Vida de la Comisión de la Verdad, concluyó: “Agradecemos a todos los niños y niñas que participan en las actividades de la Comisión, su generosidad y su amor. Hemos aprendido mucho de los niños y niñas, pero queremos dejar un mejor país, porque los niños no se merecen el país que les estamos dejando. Esperamos que los niños y niñas reflexionen sobre el valor de la verdad y del respeto por las ideas del otro”.

 

Descargue aquí el libro ►

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro