Abrir panel
Comisión de la Verdad

“El arte permite reconstruir las experiencias que han desencuadernado una sociedad entera”: Camilo Restrepo

El artista visual hablará con la comisionada Lucía González en el espacio ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’, en el espacio se abordará el trabajo de Restrepo y de su aproximación desde el arte a la violencia y el narcotráfico.

CULTURA | Agosto 25 de 2021

“El arte permite reconstruir las experiencias que han desencuadernado una sociedad entera”: Camilo Restrepo

El jueves 26 de agosto a las 6:00 p.m., a través de Facebook.com/ComisionVerdadC, comisiondelaverdad.co y nuestro canal de YouTube, tendremos una nueva charla de ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’, un espacio en el que los y las artistas colombianas hablan sobre cómo el arte ayuda a nombrar el conflicto de maneras particulares, convirtiéndose muchas veces en un testimonio y en un mecanismo de resistencia. En esta ocasión, la comisionada Lucía González hablará con Camilo Restrepo, artista plástico y visual.

Camilo Restrepo (Medellín, 1973) es ingeniero mecánico de la Universidad EAFIT, magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia y MFA en Arte del Instituto de Artes de California (CalArts). Su obra ha sido publicada en libros como ‘Una línea de polvo, Contemporary Art Colombia’, ‘Historia de la fotografía en Colombia 1950-2000’, y ‘Alias’, el catálogo de una retrospectiva que reúne las distintas facetas de su obra hasta 2019.

Miguel Mesa, editor de ‘Alias’, escribe en el catálogo de la exposición: “La obra de Camilo Restrepo intenta renombrar la guerra contra el narcotráfico, ponerle un apodo y darle un aspecto nuevo a ese periodo de la historia colombiana que no cesa; traer a cuento, reconfigurados, los personajes y hábitos de la Medellín de las décadas de 1980 y 1990 que, como zombis, renacen y se multiplican. Su mensaje no se puede codificar de manera rápida, porque no se trata de imágenes simples. La expresión final de las obras no es fácil de matricular porque ellas se refieren a diferentes contextos y temas, e incluso sin proponérselo, a varias corrientes de la historia del arte. Pero Camilo Restrepo no oculta su punto de vista: nos está diciendo que la guerra contra las drogas es el origen de muchos males, que es tremendamente actual y peligrosa”.

La entrada de Restrepo al mundo del arte fue a través de la fotografía. Luego empezó a dibujar figuras grotescas, exageradas, casi caricaturescas, en tinta, pastel y collages de papel. En el proceso de Restrepo, esos dibujos suelen pasar por distintas fases de destrucción para ser finalmente restaurados. El trabajo final muestra las cicatrices de un recorrido y las cicatrices de la vida misma de Restrepo en la Medellín más violenta y más oscura, bajo el yugo de Pablo Escobar.

Esta técnica curiosa y sistemática le permite al artista ir más allá de la relación entre los materiales y la superficie, la realidad y la representación, para reflejar más bien un macrocosmos, un universo que entrecruza preguntas y problemáticas concretas, nacionales e internacionales, individuales y comunes, atravesadas todas por el problema del narcotráfico y el consumo de drogas. “El arte me permite reconstruir las experiencias que han desencuadernado una sociedad entera”, dice Restrepo.

Camilo Restrepo ha participado en exposiciones individuales y colectivas en la Sala de Arte Suramericana de Medellín (2019), el Steve Turner de Los Ángeles (2013, 2014, 2015, 2017, 2019) y el Lux Art Institute de San Diego (2016), el Centro Colombo Americano de Bogotá (2019), el Museo de Arte de Pereira (2019), la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá (2019) y Another Space en Nueva York (2018). Restrepo recibió la Beca Fulbright y fue nominado al Premio Luis Caballero, el más importante en Colombia para artistas mayores de 35 años.

Su pieza más reciente, y la primera en forma de NFT, se titula ‘TonOfCoke’, y consiste en 1.000 imágenes: cada una representa un kilo de cocaína, hasta completar una tonelada, que se vendieron digitalmente para revelar la especulación en los mercados del arte, el narco y la tecnología del blockchain: “Mis obras, muchas de ellas, han sido una declaración sobre la guerra contra las drogas, y esto de los NFT va también por ese lado –le dijo Restrepo al diario El País de España–. Quiero explotar ese tipo de plataformas, pero lo que más me interesa ver es la especulación del arte, más que la imagen misma de la cocaína”, cuenta el artista.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro