Abrir panel
Comisión de la Verdad

Así Avanzamos en la búsqueda de la verdad en 2019

La Comisión de la Verdad avanzó en la investigación en su fase de escucha. Con la tarea de profundizar y contrastar la información con todo el rigor necesario. Conozca cómo se realizó esta labor.

INFORME ESPECIAL | Abril 01 de 2020

Así Avanzamos en la búsqueda de la verdad en 2019

 

La Comisión busca la verdad con participación amplia, diversa y plural desde todos los territorios y escuchando todas las voces de todos los actores y sectores.

En esta fase de escucha, la Comisión realizó 5.988 entrevistas a 10.755 personas en 2019. Sin embargo, estas entrevistas son apenas el primer paso del proceso de investigación que, garantizando el rigor y la veracidad de la información se ha dividido en cinco pasos concretos:

  1. Escucha de fuentes primarias, que son los testimonios, entrevistas e informes de las víctimas y de los responsables.
  2. Escucha de fuentes secundarias, que son los documentos e investigaciones previas hechas por otras organizaciones relacionados con esos hechos relatados por las fuentes primarias.
  3. Contraste y verificación de la información entregada por las fuentes primarias y secundarias para confirmar y profundizar.
  4. Se hace un análisis a la luz de patrones y contextos explicativos que ha desarrollado la Comisión.
  5. Publicación del informe final, que será un relato explicativo, presentado en múltiples formatos, de lo que fue el conflicto armado en Colombia y que deje sentadas las bases para la No Repetición.

Además, se puso en marcha un modelo de investigación sobre causas, dinámicas e impactos del conflicto armado en los pueblos y territorios étnicos, teniendo en cuenta el impacto diferenciado que tuvo la violencia en estas comunidades. Durante 2019 se hicieron cinco encuentros nacionales con pueblos étnicos.

Esta investigación también incluye un enfoque de género, uno de curso de vida y discapacidad y uno psicosocial.

Como parte de su despliegue territorial, la Comisión llegó a todo el territorio nacional, incluyendo los lugares más apartados de Colombia, para escuchar las voces que vivieron el conflicto e incluso escuchó a la comunidad colombiana exiliada por la violencia, lo que el comisionado Carlos Martín Beristain llama “la Colombia que está fuera de Colombia”.

También se realizaron seis ‘Diálogos para la No Repetición’ y cuatro actos de reconocimiento a las víctimas, que contaron con más de 21.000 participantes.

Todos estos avances en el desarrollo de su mandato, buscan que la Comisión de la Verdad cumpla con el encargo de ofrecer un relato explicativo del conflicto armado interno, que le deje al país un legado para que la sociedad civil lo retome y apropie, y así promueva un pacto social para la No Repetición.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro