Abrir panel
Comisión de la Verdad

Así nació un nuevo latido por la verdad en la Plaza de Bolívar de Bogotá

La Plaza de Bolívar, en pleno corazón de Bogotá, vivió una noche sin miedo. En un encuentro que se prolongó durante toda la noche del sábado 27 de noviembre hasta la madrugada del domingo, día en el que la Comisión de la Verdad cumplió tres años.

ENCUENTRO | Diciembre 10 de 2021

Así nació un nuevo latido por la verdad en la Plaza de Bolívar de Bogotá

Previo al amanecer del domingo 28 de noviembre, retumbaron los latidos por la verdad de decenas de personas, quienes se tomaron de las manos mientras el sol se levantaba y acompañaba el sentir por una Colombia sin miedo.

 

latido bogota12

 

Un ritual de armonización como preámbulo al momento central del encuentro, invitó a las y los participantes a conectar los latidos del corazón con el sentir, el pensar y el saber la verdad de lo ocurrido durante décadas de conflicto armado, para evitar repetir el horror de lo vivido y continuar siendo tejedores de cambios.

 

latido bogota12

 

Fue una noche llena de música, energía y emociones, en la que líderes, lideresas, jóvenes, organizaciones, campesinos y ciudadanos de Bogotá, Soacha y Sumapaz, tejieron juntos un corazón gigante y en él plasmaron sus anhelos de una Colombia en paz.

 

latido bogota12

 

Además, durante la noche participaron en un círculo de la palabra en el que respondieron a una pregunta que parece simple, pero que tuvo múltiples respuestas: ¿Qué hace latir sus corazones? No se puede resumir todo lo que expresaron, pero una de las constantes fue el deseo de un país que conozca su historia y reconozca a sus asesinados y desaparecidos, para que no se siga repitiendo esta espiral de violencia.

 

latido bogota12

 

También, un tradicional ajiaco santafereño y bebidas ancestrales del Pacífico colombiano, preparadas por víctimas del conflicto armado, alimentaron los cuerpos y las almas de quienes pasaron toda la noche del sábado, hasta la madrugada del domingo.

 

latido bogota12

 

La agrupación bogotana ‘Marabunta’ fue la encargada de despertar los sentidos a través de un viaje sonoro que trasladó a las y los asistentes a diferentes territorios de Colombia.

 

latido bogota12

 

Asimismo, la agrupación ‘Son del puente’ hija del Puente de la Dignidad en Usme, fue la encargada de poner a latir los corazones con lo mejor del folclore colombiano.

 

latido bogota12

 

Los sonidos y mensajes urbanos de la agrupación ‘Rap melodía’ cuestionaron las realidades de nuestro país, pero al tiempo elevaron sus voces para resaltar la resistencia de las juventudes desde las veredas, barrios y ciudades.

 

latido bogota12

 

Con sonidos naturales y testimonios de responsables, víctimas y ciudadanos que han participado en diversos procesos liderados por la Comisión de la Verdad, el ‘Gran latido sound system’ retumbó en los oídos y las almas de quienes se congregaron en la Plaza de Bolívar.

 

latido bogota12

 

Las y los jóvenes artistas y comunitarios de la ‘Batucada bembé’, fusionaron su fuerza y energía con los sonidos del ‘Gran latido’ para darle la bienvenida al despertar de la verdad.

 

latido bogota12

 

Finalmente, quienes asistieron a esta jornada además se llevaron a sus casas y comunidades un cartel en el que se explican detalladamente los diferentes procesos que la Comisión de la Verdad ha adelantado para el esclarecimiento de la verdad  en Bogotá, Soacha, Sumapaz.

 

latido bogota12

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro