Abrir panel
Comisión de la Verdad

Así se amplía el esclarecimiento de la verdad en el Eje Cafetero

La Comisión de la Verdad en el Eje Cafetero ha ampliado la participación de la sociedad civil en Risaralda, Quindío y Caldas en el proceso de esclarecer lo ocurrido durante el conflicto armado en la región.

TERRITORIOS | Abril 02 de 2020

Así se amplía el esclarecimiento de la verdad en el Eje Cafetero

En 2019 y en los primeros meses de 2020, a través de mesas asesoras, el Eje Cafetero ha consolidado la participación de diversas voces de la sociedad para fortalecer el trabajo de la Comisión en torno a los procesos de esclarecimiento, reconocimiento, convivencia y no repetición, los cuatro objetivos de la Comisión de la Verdad.

A través de estas mesas, cinco de esclarecimiento y tres de diálogo social, la Comisión promueve la participación amplia, plural e incluyente de actores de la sociedad civil.

Las mesas para el esclarecimiento

En la región se han instalado cinco mesas asesoras de investigación de acuerdo a los núcleos temáticos de la territorial: Democracia y conflicto armado, Actores armados y otros responsables en las dinámicas de la guerra, Dinámicas económicas y conflicto armado, despojo y desplazamiento, Afrontamientos, resistencias no violentas y transformaciones para la paz, y Economías de las drogas ilícitas y conflicto armado.

En cada mesa participan actores académicos y sociales de diferentes instituciones y organizaciones como Universidad del Quindío, Universidad Libre, Universidad Católica de Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira, el Sistema Universitario del Eje Cafetero, el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia de la Universidad de Caldas, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Caldas, la Universidad de Manizales, la Universidad Católica de Manizales, el Núcleo de estudios en Memoria y Paz, de la Universidad Nacional,  y la Universidad Autónoma de Manizales.

 

nota mesa tecnica eje cafetero1

 

Este espacio ha sido estratégico para la territorial, pues ha permitido someter las hipótesis de esclarecimiento a discusión y construcción colectiva con base en distintos aportes que enriquecen significativamente el análisis y afianzar y legitimar la misión de la Comisión.

Estos escenarios permiten un importante ejercicio de reflexión conjunta sobre la génesis, el desarrollo y las implicaciones del conflicto armado en los tres departamentos del Eje Cafetero. Por eso la meta es, en lo restante del año y superando las dificultades relacionadas con el Covid19, realizar otros diálogos que permitan analizar por qué se ha invisibilizado el conflicto en el Eje Cafetero.

Esta es una de las múltiples maneras en que la Comisión teje el relato con la voz de los territorios, desde sus experiencias y conocimiento. El proceso de escucha es plural y potencia el análisis integral. En estas conversaciones, académicos, expertos y organizaciones sociales pueden dialogar con la Comisión sobre las hipótesis y la ruta de investigación para promover el trabajo conjunto con miras a la verdad que expresará el informe final.

Las mesas de reconocimiento, convivencia y no repetición 

Una de las apuestas desde el Diálogo social, horizontal y generador de confianza de la Comisión son las mesas que buscan promover el reconocimiento, la convivencia y la no repetición en Caldas, Quindío y Risaralda, creadas como espacios de articulación regional y de organizaciones sociales, comunitarias y estatales que trabajan alrededor de esos tres objetivos.

Durante 2019, estas mesas construyeron propuestas de trabajo que priorizaron, para 2020, iniciativas de reconocimiento del impacto del conflicto armado en las mujeres, la población campesina, los sindicalistas, niñas, niños y adolescentes y líderes sociales.

 

nota mesa tecnica eje cafetero3

 

El relacionamiento con autoridades locales, comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, urbanas, organizaciones y movimientos sociales, plataformas de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos, entidades nacionales con presencia territorial, empresarios y excombatientes, ha permitido enriquecer y profundizar el diálogo y vincular a la sociedad con la búsqueda de una comprensión histórica de los hechos y de las responsabilidades.  

Las mesas de Diálogo social tienen como reto acompañar de manera estratégica las metodologías de Encuentros por la verdad, Audiencias de responsabilidades y otros encuentros regionales, desde los enfoques diferenciales, y promover las alianzas con otros procesos y escenarios donde se pueda posicionar la verdad como un bien público, como un derecho y como una condición necesaria para generar las transformaciones que la sociedad necesita.

Durante 2020 el énfasis estará en promover la sana convivencia comunitaria, la construcción de acuerdos para la gestión de conflictos territoriales asociados directa o indirectamente al conflicto armado, el reconocimiento de responsabilidades, las propuestas comunitarias o territoriales para la no repetición y la dignificación de las víctimas.  

La apuesta del Diálogo social en el Eje Cafetero es pensar la verdad como construcción caminada desde los territorios, como un tejido necesario y fuerte que permita reconocer el dolor de lo vivido e hilar la esperanza por la dignidad en escenarios plurales de paz y no repetición.

 

nota mesa tecnica eje cafetero2

 

La Casa de la Verdad queda en Pereira

La macrorregión denominada Antioquia y Eje cafetero tiene tres territoriales: Antioquia, Eje Cafetero y Urabá.

Cada una de esas territoriales tiene una Casa de la Verdad. https://comisiondelaverdad.co/participe/casas-de-la-verdad

La Casa de la Verdad de la territorial Eje Cafetero está ubicada en Pereira.

Calle 14 # 23 – 72, oficina 606
Teléfono (036) 3489095. Extensión 45002

Celular: 305 327 2485

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro