Abrir panel
Comisión de la Verdad

Autoridades indígenas de la costa Caribe marcharon por los líderes sociales

Llegaron hasta la plaza Alfonso López de Valledupar, para alzar su voz y decir no más violencia contra los dirigentes populares.

MARCHA | Julio 26 de 2019

Autoridades indígenas de la costa Caribe marcharon por los líderes sociales

Las autoridades indígenas congregadas Valledupar no lo dudaron un minuto: “Claro que vamos a la marcha por la defensa de la vida de los líderes y lideresas sociales del país”.

La Comisión de la Verdad organizó el primer Encuentro Étnico del Caribe con representantes del pueblo indígena para definir una ruta de trabajo que los conduzca al esclarecimiento de la verdad de lo ocurrido durante el conflicto en esta región.

Ante la marcha se suspendieron las deliberaciones y se inició el recorrido hasta la plaza Alfonso López, donde los esperaron otras fuerzas y otras voces reclamando respeto por la vida de los líderes y lideresas de Colombia.

La comisionada Patricia Tobón, recién se bajó de un avión procedente del interior del país y encabezó la marcha en Valledupar. En la plaza dirigió unas palabras a los asistentes y dijo que el país debe encontrar los mecanismos para dialogar sobre el profundo impacto que tiene sobre la sociedad el asesinato de líderes y lideresas sociales y de derechos humanos.

Sostuvo que es importante que Colombia pueda lograr que las nuevas generaciones encuentren un país mejor del que le ha tocado a la sociedad actual.

“Ustedes no se imaginan cuál es la perdida de millones de personas que han muerto defendiendo los derechos. Sin ellos, Colombia no avanza en democracia, en derechos humanos”, dijo y agregó que la Comisión abrió la Casa de la Verdad en Valledupar para que a ella acudan todos aquellos que tengan algo que contar de lo que ocurrió durante el conflicto y para evitar la repetición de estos hechos.

La comisionada, durante el encuentro étnico con las autoridades indígena del Caribe, dijo que lo que está viviendo el pueblo indígena del país “es histórico” porque antes nunca este había estado haciendo parte de la historia del país.

 

patricia tobon valledupar

 

Sostuvo que los dos momentos de participación histórica son el que se dio en la Constitución política de 1991, “por la cual por 20 años luchamos por nuestros derechos”; y la segunda, “que es en este proceso de paz, por el que hemos luchado y en el que llegamos a exigir un acuerdo y a decir que esta paz no se no se construía sin nosotros”.

Para la Comisionada, “lo que les pase a los indígenas en el mundo le tiene que doler a la ciudanía, le tiene que preocupar a todos ya que somos parte de la historia de este país”.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro