Abrir panel
Comisión de la Verdad

Avanza la ‘Consulta nacional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por la verdad’

En agosto tuvo lugar un espacio de encuentro del equipo motor, que promueve y organiza en conjunto con la Comisión de la Verdad la consulta, conformado por jóvenes de distintos lugares de Colombia.

ENCUENTRO | Septiembre 22 de 2021

Avanza la ‘Consulta nacional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por la verdad’

La ‘Consulta nacional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por la verdad’ se realizará el próximo mes de octubre, para avanzar en este proceso a inicios de agosto se reunió el equipo motor en Bogotá. El espacio convocó a adolescentes y jóvenes de diferentes territorios del país para darles herramientas pedagógicas y comunicativas para fortalecer la tarea de movilizar un grupo significativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a participar en la Consulta Nacional. Una iniciativa creada y desarrollada por el grupo motor con el apoyo de diferentes aliados que conforman los grupos de trabajo operativo, la mesa técnica de niñez y juventud y equipos de la Comisión de la Verdad.

Uno de los aspectos más destacados fue la oportunidad de encontrarse de manera presencial, durante los últimos cuatro meses el trabajo de estos jóvenes ha sido constante y se ha realizado de forma virtual. Encontrarse permitió ampliar y fortalecer al equipo en un espacio lleno de confianza, la red de apoyo y trabajo grupal que han generado hasta hoy cobró más fuerza al entender y aclarar las percepciones que tienen entre ellos sobre cada territorio.

“Este encuentro ha sido uno de los más significativos de todo el proceso. Llevamos varios meses trabajando de manera virtual y a través de las redes sociales y las diferentes plataformas. Este encuentro fue el momento perfecto para nosotros construir. Pudimos realmente conocer cómo vivían los niños, los jóvenes, los adolescentes en los territorios. Fue una experiencia muy linda, porque se notó la unidad”, exptresó Catalina Obredor de Medellín.

Los espacios de formación tuvieron diferentes momentos. El primero, estuvo a cargo del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA), aliado de la Comisión en temas de juventudes, que propuso a los adolescentes y jóvenes un ejercicio sobre el activismo juvenil consciente e interseccional en el que se resaltó la importancia de las juventudes en la construcción de país. El segundo, estuvo a cargo de Ricardo Corredor, coordinador de la Estrategia de Comunicaciones de la Comisión, quien llevó a cabo un taller en torno a las necesidades comunicativas detectadas. Esto con el objetivo de fortalecer las capacidades de los y las jóvenes.

 

grupo motor consulta2

 

Se buscó aclarar y orientar cuáles eran los principales temas de incidencia y los mensajes de impacto que a nivel comunicativo los jóvenes podrían trabajar para llevar a cabo la estrategia de difusión de la consulta. “El mejor aprendizaje es construir juntos. Estos nuevos conceptos nos permiten incidir y tener esa participación en nuestros territorios y lo más importante es que todos venimos de lugares diferentes de Colombia, el dialecto, la cultura, todo era diferente y que mejor que esa diferencia para terminar de construir todo este tema de la Consulta Nacional”, reiteró Catalina.

Por su parte, Sandra Camila Suárez, de Buenos Aires, Cauca, destacó la importancia del espacio, no solo por la relevancia que implicaba, sino por el poder tener un espacio con los jóvenes de otras regiones para compartir: “El encuentro era un espacio necesario para analizar cómo íbamos a difundir la consulta, del espacio salieron muy buenas herramientas de difusión de cómo lo vamos a hacer y por supuesto darle un poco más de claridad de lo que es esta consulta desde nuestros puntos de vista”.

La comisionada Lucía González hizo parte del espacio y recalcó la relevancia del compromiso de los y las jóvenes con el legado que la Comisión le deja a Colombia. Si bien cada espacio de escucha, de encuentro, reconocimiento y diálogo propiciados por la Comisión de la Verdad buscan amplificar las voces y dar un espacio a estas al interior del Informe Final, las voces de los jóvenes han cobrado una relevancia que vale la pena tener en cuenta como uno de los grupos más representativos dentro de esta labor. 

Finalmente, el encuentro permitió establecer un puente para la construcción colectiva del plan de difusión de la consulta en los territorios. Jesús Paredes de Cumbal, Nariño expresó: “Me pareció muy hermoso el encuentro, pudimos compartir opiniones, conocernos, aprender, pudimos socializar mejor, estar física y mentalmente. Fue una experiencia inolvidable, pues son pocas las oportunidades en la vida que uno tiene para hacer esta clase de cosas que no solo nos ayudan a nosotros, sino que ayudan a todo un país. Este encuentro deja muchas enseñanzas, que pienso me servirán para toda la vida”.

La participación de los y las jóvenes se ha hecho más fuerte y a través de diferentes manifestaciones la sociedad ha empezado a darles el lugar que les corresponde como sujetos políticos. La ‘Consulta nacional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por la verdad’ es una muestra de lo que pueden lograr cuando se les brinda la posibilidad de crear, de exponer sus ideas y trabajar en conjunto con otros jóvenes de distintos territorios. Entender la realidad de Colombia desde la experiencia de otro joven es significativo y les permite generar empatía para fortalecer lazos de creación y cooperación.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro