Abrir panel
Comisión de la Verdad

Conoce cómo fue el trabajo del Grupo de Trabajo de Género en 2020

Este reporte presenta las acciones adelantadas por la Comisión de la Verdad para visibilizar la participación y escucha activa de mujeres y personas LGBTIQ+ en Colombia durante el año 2020.

LA COMISIÓN | Enero 31 de 2022

Conoce cómo fue el trabajo del Grupo de Trabajo de Género en 2020

Con el fin de garantizar que las voces de niñas, mujeres, lesbianas, gais, bisexuales y personas trans sean escuchadas, reconocidas y priorizadas en el esclarecimiento de la verdad, la Comisión de la Verdad conformó el Grupo de Trabajo de Género. 

Durante 2020 este grupo participó de jornadas de intercambio de saberes sobre enfoque de género con excomisionadas de la verdad de otros países. Asimismo, a raíz de los impactos de la pandemia ideó una estrategia de trabajo virtual que le permitió continuar con los procesos de escucha, sistematización y análisis y realizó alianzas que le permitieron recibir más de 40 informes de una amplia diversidad de organizaciones de mujeres y del sector LGBTIQ+.

Frente a los avances en su objetivo del esclarecimiento consiguió la participación de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas, creó las condiciones necesarias para que las víctimas de los distintos territorios contribuyeran al esclarecimiento de la verdad y narró algunas de las historias de mujeres y personas LGBTIQ+ que vivieron el conflicto armado.

Los anteriores procesos liderados en 2020 por el Grupo de Trabajo de Género se encuentran recogidos en 11 capítulos en el informe que puede consultar a continuación.

Conoce aquí el Balance Anual 2020 del Grupo de Trabajo de Género ►

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro