Abrir panel
Comisión de la Verdad

Balance positivo de las alianzas para garantizar el enfoque de género en la Comisión de la Verdad

La Comisión ha firmado 18 acuerdos de entendimiento con el objetivo de garantizar la implementación del enfoque de género, esto ha permitido recibir más de 40 informes de una amplia diversidad de organizaciones de mujeres y del sector LGBTI.

LA COMISIÓN | Diciembre 22 de 2020

Balance positivo de las alianzas para garantizar el enfoque de género en la Comisión de la Verdad

En el último semestre de 2020 la Comisión firmó acuerdos de entendimiento con CoreWoman, All Survivors Project y la Organización Femenina Popular (OFP), con el objetivo de garantizar la implementación del enfoque de género. En total fueron 18 acuerdos firmados, lo que ha permitido recibir más de 40 informes de organizaciones de mujeres y LGBTI, sobre las múltiples formas en las que el conflicto armado les ha impactado, sus resistencias y sus afrontamientos.

El objetivo de los acuerdos de entendimiento ha sido generar espacios de colaboración conjunta y permanente entre las organizaciones y la Comisión de la Verdad para permitir el adecuado cumplimiento de la misión institucional con énfasis en la implementación del enfoque de género.

Los acuerdos han permitido promover y garantizar la entrega de informes. Documentos que aportan a los diferentes patrones de esclarecimiento de la Comisión de la Verdad, ya que abarcan una amplia variedad de temáticas, poblaciones y enfoques. Por ejemplo, informes de mujeres negras e indígenas, documentos sobre el enfoque antirracista, sobre la interseccionalidad de las violencias y otros sobre las formas de resistir los hechos que han victimizado a las mujeres y a las personas de los sectores LGBTI.

Asimismo, los acuerdos de entendimiento han permitido trabajar de manera colaborativa para promover espacios de escucha públicos y privados sobre temas como las violencias reproductivas, el patrón de violencias sexuales y las violencias por prejuicio como una expresión de las violencias de género. Estos espacios también han permitido avanzar en un ejercicio de pedagogía durante el 2020, especialmente con víctimas del sector LGBTI, para poder seguir garantizando la participación plural y efectiva ante la Comisión de la Verdad.

De otro lado, los acuerdos de entendimiento celebrados con organismos de cooperación internacional han permitido tener un mayor respaldo a nivel nacional e internacional sobre la justicia transicional. Esto se ha traducido en una suma de esfuerzos para escuchar a las víctimas que no han sido lo suficientemente escuchadas y en el contar con el apoyo financiero y metodológico para que las organizaciones elaboren informes de acuerdo a los lineamientos brindados por la Comisión.

En los informes entregados por las organizaciones se rescatan grandes contribuciones para la no continuidad del conflicto, así como garantías para la no repetición que servirán como insumos para el Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro