Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Bienvenida sea la verdad del Pacífico”: Ángela Salazar

La Casa de la Verdad de Buenaventura abrió sus puertas con el conversatorio ‘Mi contribución a la verdad, la convivencia y la no repetición’.

CASAS DE LA VERDAD | Julio 12 de 2019

“Bienvenida sea la verdad del Pacífico”: Ángela Salazar

Buenaventura es el epicentro del Pacífico colombiano. El puerto es la ciudad más grande y el centro económico de una de las regiones más golpeadas por la violencia que del conflicto armado colombiano.

Homicidios selectivos, desaparición forzada, violencia sexual y desplazamiento han sido las formas de victimización más recurrentes en la ciudad, dejando cerca de 134.000 víctimas entre el casco urbano y municipios vecinos como Guapi, López de Micay, Timbiquí, entre otros.

“Buenaventura y sus alrededores han tenido afectaciones colectivas por lo que significa el territorio para nosotros los negros y los indígenas. Afectaciones culturales, también. Les doy la bienvenida a todos a esta Casa de la Verdad, especialmente a las víctimas que son el centro de nuestro trabajo”, aseguró la comisionada Ángela Salazar.

Al tiempo, la comisionada hizo énfasis en la capacidad del equipo técnico que tiene la Comisión en Buenaventura y que se moverá por toda la región para recolectar información de diversas fuentes para llegar a una verdad colectiva que permita avanzar en la comprensión de lo sucedido en el Litoral Pacífico.

Por su parte, la comisionada Alejandra Miller se refirió al trabajo que realizará la entidad para dar una explicación profunda del conflicto armado colombiano, especialmente a las afectaciones desbordadas que se vivieron en el Pacífico.

 

alejandra miller buenavetura

 

“La verdad es un derecho de todas las víctimas y de todo el país. Creemos que la verdad, por dolorosa que sea, será el primer paso hacia la reconciliación y la no repetición. Tenemos una gran tarea, debemos construir un informe desde los territorios, con las voces de todos los actores, con todas las víctimas. Queremos que las víctimas se acerquen a nosotros, nos cuenten sus historias. Se ha hablado mucho, pero a este país todavía se le debe una explicación de por qué pasó lo que pasó en el conflicto armado”.

La violencia étnica también azotó a las comunidades del Pacífico. Poblaciones desplazadas y casi exterminadas fueron el resultado de las luchas entre los grupos armados ilegales que buscaban hacerse con el control de la minería ilegal o de rutas del narcotráfico.

El racismo y la discriminación también estaban latentes. Sin embargo, las asociaciones de víctimas son claras al afirmar que, aunque el dolor se mantiene y a pesar de que la situación de seguridad no es la mejor en la región, están dispuestas a luchar por la verdad y a buscar la reconciliación, y son enérgicas al afirmar que hay una necesidad de saber el porqué de este ensañamiento contra ellas. Quieren que se esclarezca lo que sucedió en sus barrios, en sus casas, a sus familiares y hasta en sus cuerpos, con la esperanza de poder vivir en paz en territorios que algunos quisieron quitarles.

Pablo Gómez de Olea, embajador de España en Colombia, expresó su apoyo al trabajo de la Comisión de la Verdad y ratificó el compromiso que tiene su país con esta región.

 

embajador de españa

 

“La verdad es el primer paso para la paz. Desde España siempre hemos querido ayudar a la región Pacífica por las graves afectaciones que han sufrido en el conflicto armado. Creemos que hay una serie de condiciones que hacen necesaria una especial atención de nuestra parte. Francisco De Roux nos pidió que apadrináramos a esta región y lo aceptamos con gusto. Queremos apoyar el trabajo de la Comisión en todo el territorio para que pueda desarrollar un mejor trabajo”, puntualizó.

Al final del conversatorio, se firmó un pacto entre todos los participantes para construir la verdad y asegurar la no repetición, no solo en el municipio de Buenaventura sino en toda la región Pacífica.

 

firma pactob

 

¿Dónde está la Casa de la Verdad?

La Casa de la Verdad de Buenaventura está ubicada en la calle 56c # 5 - 98, frente al antiguo colegio Liceo de Occidente, en el barrio Gran Colombiana.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro