Abrir panel
Comisión de la Verdad

Bitácoras en guerra: relatos de puño y letra de quienes la sufrieron

Pobladores de las veredas de Yolombó, Antioquia, escribieron lo que recuerdan sobre la etapa más cruda del conflicto armado. Estos cuadernos, a los que les han llamado ‘Bitácoras’, están en el Salón de la Memoria del municipio.

BITÁCORAS DE YOLOMBO | Abril 16 de 2020

Bitácoras en guerra: relatos de puño y letra de quienes la sufrieron

“Conocimos la oscuridad de la muerte” ►

“No fui capaz de volver al colegio ►

“Fin de la historia” ►

“El día en que Yolombó lloró” ►

“El Monte de la Pasión” ►

“Supuestamente, llevaba mercado para la guerrilla” ►

“Maniaito” ►

“La vacuna” ►

“Los muertos” ►

“En Cristales” ►

“Mi hermano Rafael” ►

***

La escucha en el nordeste antioqueño

Esta subregión de Antioquia está conformada por 10 municipios: Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia Vegachí, Yalí y Yolombó.

Allí, la Comisión ha escuchado cerca de 200 personas en talleres y entrevistas colectivas, entrevistas a profundidad y entrevistas a víctimas y familiares.

En esos ejercicios, además de reconstruir en línea de tiempo algunas dinámicas de violencia en municipios como Segovia, Remedios, Yolombó y Yalí, se ha podido reconocer formas de actuación de grupos paramilitares, de las guerrillas del Eln y las FARC-EP, así como algunas acciones de connivencia entre terceros civiles, agentes del Estado y grupos armados.

Un proceso esclarecedor para la labor de la Comisión en 2019, fue el acercamiento a la población víctima de la quema del corregimiento de Fraguas, más conocido como Machuca, en octubre de 1998, no solo por los impactos que dejó este hecho en la población, también por las reflexiones que ha suscitado entre jóvenes líderes frente a qué se recuerda, qué se conmemora y por qué se hace.

En esta región, la Comisión también recibió los informes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética) y el informe de la Mesa Minera del municipio de Segovia. 

En el nordeste de Antioquia hay una profunda conexión entre el conflicto armado y las dinámicas del desarrollo económico que hicieron que el conflicto se intensificara y se desarrollara con unas particularidades, no solo por la disputa de recursos, también por la utilización que hacen terceros civiles de los actores armados. En la región se vivió fuertemente alrededor de las empresas mineras. Sus empleados y sindicatos han señalado cómo la historia del conflicto en la región se puede trasladar a los conflictos sociales y laborales que han tenido. Estos dos informes abordan ampliamente este enfoque. Entre 1998 y 2006, buena parte de las acciones contra sindicalistas y empleados de la Frontino Gold Mines, tenían que ver con alianzas entre los grupos y los dueños de la empresa.

En la medida en que la Comisión continúe con el proceso de escucha y el análisis de fuentes documentales, podrá comprender cómo se vivieron situaciones similares con las empresas pineras. Sin embargo, es la minería la que hace este conflicto evidente.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro