Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Muchos de nuestros problemas solo los vamos a solucionar si tenemos oportunidades para los jóvenes”: Bruce Mac Master

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI y Francisco de Roux, presidente de la Comisión, conversaron para entender las afectaciones de la violencia a las empresas y las visiones a futuro para traer bienestar a la población colombiana.

ENCUENTRO | Agosto 20 de 2021

“Muchos de nuestros problemas solo los vamos a solucionar si tenemos oportunidades para los jóvenes”: Bruce Mac Master

La cuarta conversación de ‘Una conversación para el futuro: Empresa y verdad del conflicto armado’, realizada este viernes, reunió a Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, y a Francisco de Roux, presidente de la Comisión, para indagar por los retos que implicó para las empresas producir en medio del conflicto y la necesidad de que la capacidad productiva de las mismas contribuya a la solución de problemas como el desempleo y la pobreza del país. 

Mac Master es economista con una maestría en desarrollo económico. Antes de llegar a la presidencia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en el 2013, dirigió el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) donde lideró el sector de la Inclusión Social y la Reconciliación. A la agremiación que preside se encuentran vinculados 1.300 empresarios, lo que la convierte en el gremio empresarial más importante de Colombia.

El empresario habló sobre el impacto de los secuestros a directivos de compañías y a sus familias: “Directivos de compañías y sus familias más de 3.000 familias se vieron afectadas por esta situación”. También, explicó sus hallazgos acerca del cierre de una empresa o la apertura de otras dentro del contexto de la violencia: “Me he puesto en los zapatos de quienes cerraron o abrieron una nueva empresa y qué pasaba en cada uno de esos momentos. No hay rentabilidad que justifique que uno se quede en Colombia solo por eso. Eran más los compromisos asumidos, nosotros tenemos 5.000 personas trabajando. Trabajamos, por ejemplo, en el sector de la leche y no podemos simplemente cerrar”.

Añadió, que en los próximos días le entregará a la Comisión de la Verdad un escrito donde reflexionó sobre ¿qué hubiera pasado si las empresas se hubieran ido?, partiendo del contexto de otros países del Medio Oriente donde la violencia provocó que los empresarios invirtieran en otras zonas: “Se hubiera perdido la posibilidad de que las empresas le pagaran impuestos al Estado para que siguiera funcionando”.

Frente a la evidencia de la participación de algunos empresarios en la financiación del paramilitarismo, como fue el caso de Chiquita Brands, Francisco de Roux comentó una lección que aprendió en un diálogo con Bruce Mac Master, años atrás cuando escribió una columna al respecto: “Aprendí que uno no puede hablar de los empresarios de Colombia cuando se refiere a cosas como violaciones de derechos humanos o financiamiento a grupos armados. Es injusto hacer generalizaciones en estas cosas”.

Ante esto, el empresario dijo que le parecía clave poder distinguir que el sinónimo de los terceros involucrados en el conflicto no eran los empresarios, porque esa asociación ha predominado. “Nadie puede defender casos como los mencionados y son casos que debemos condenar, pero mi argumento de fondo es que esto no se hace en calidad de empresa, en ese momento, termina siendo una persona por fuera de la ley. Cuando la persona hace esto ya no actúa en su quehacer empresarial”, expresó Mac Master. 

La discusión acerca del desempleo y la pobreza fue uno de los temas más abordados. Desde su visión, De Roux, propuso crear infraestructuras, centrarse en el desarrollo tecnológico y sembrar a Colombia otra vez, sembrar hacia la cuenca.

Respecto al rol que debe asumir el Estado en la tarea de disminuir la pobreza, el presidente de la ANDI mencionó el índice de Gini, como una cifra que alerta sobre la poca redistribución de los ingresos del Estado al resto de la población. “En la Unión Europea, el Gini es de 0,52% cuando entra al estado y al salir de este de 0,6% y 0,4%. En Colombia al entrar y salir sigue siendo del mismo 0,52%; es decir que el Estado no cumple con su función redistributiva de los recursos”.

También, las empresas desde el capitalismo consciente tienen la obligación de pensar “no solo en el bienestar social, sino, como empresa con capacidad productiva, ver que es necesario la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono”, señaló Mac Master.

“Las personas con muchos recursos deben pagar muchos impuestos. Empresas grandes y pequeñas deben ser apoyadas, porque generan una gran cantidad de soluciones a las necesidades de los colombianos. Muchos de nuestros problemas solos se van a solucionar si tenemos posibilidades para los jóvenes, darles trabajo y oportunidades”, añadió el empresario.

En ese camino hacia un futuro próspero para los colombianos, ambas figuras, invitaron al diálogo como manera de resolver las diferencias y evitar los señalamientos contra aquellos que piensan diferente.

Además, en vista de la publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad, Bruce Mac Master argumentó: “La historia es demasiado implacable en términos de simplificar las versiones. La tarea de la comisión es que estos 50 años no se simplifiquen ni en tres ideas ni las ideas de tres personas, de un lado o del otro. De manera que respeto mucho el trabajo que están realizando en la Comisión. Los ciudadanos, con actividad empresarial, queremos aportar desde cómo vivimos y sufrimos el conflicto, entendiendo que una gran parte de los colombianos también fuimos víctimas del conflicto”.

Esta conversación fue la cuarta de una serie de seis encuentros entre sectores empresariales y la Comisión de la Verdad. Los objetivos de estas charlas son: entender los impactos del conflicto armado en la economía y el empresariado, los aprendizajes y experiencias para adaptarse a contextos del conflicto armado y el papel de las empresas en la construcción del futuro.

Vea aquí la conversación en su totalidad ↓↓

 

La quinta conversación de la serie contará con la participación de Josefina Agudelo, presidenta del Grupo Logístico TCC, y se transmitirá el miércoles 25 de agosto por la página web de la Comisión de la Verdad, comisiondelaverdad.co y las plataformas en Facebook: ComisionVerdadC y YouTube: ComisióndelaVerdad.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro