Abrir panel
Comisión de la Verdad

En Buenaventura, la Comisión se reunió con la Policía para trabajar por la no repetición

En este distrito especial se realizó un encuentro entre las dos instituciones para articular acciones pedagógicas que permitan facilitar la verdad y la no repetición del conflicto armado.

ENCUENTRO | Mayo 08 de 2019

Presentación de la Comisión de la Verdad en el Comando del Distrito Especial de Buenaventura.

El pasado 29 de abril, agentes de la Policía Nacional asistieron a una jornada citada por la Comisión de la Verdad en el Comando del Distrito Especial de Buenaventura. La cúpula de la Policía, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria, la Unidad Policial para la Edificación de la Paz y la División de Derechos Humanos se encontraron con funcionarios de la Comisión para conocer los objetivos, la metodología con enfoque étnico y las estrategias para promover el esclarecimiento de la verdad en el Distrito de Buenaventura, un lugar que ha dejado más de 100.000 víctimas en una población de menos de 450.000 habitantes.

Estas cifras del Registro Único de Victimas, reflejan el impacto del conflicto armado, de más de 50 años, en esta zona de la Costa Pacífica que está habitada, en su mayoría, por comunidades negras y pueblos indígenas. Un territorio que, según sus habitantes, ha tenido que sobrevivir a la guerra, al abandono estatal y a la brecha entre el gran desarrollo portuario y el rezago socioeconómico de su gente.

Para la comisionada Ángela Salazar: “La Policía Nacional es una institución que, desde su dependencia de derechos humanos y promoción comunitaria, será un gran apoyo para difundir la pedagogía de la vida en paz en los territorios”.

El encuentro entre la Comisión y la Policía Nacional en Buenaventura, abre la posibilidad de realizar algunas acciones conjuntas para la promoción de la convivencia y para fortalecer la confianza entre la sociedad civil y las instituciones. Acciones que, de una u otra forma, contribuyen a la no repetición. 

 

abre policia bunaventura

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro