Abrir panel
Comisión de la Verdad

Caldono y sus habitantes contaron su verdad

El sábado pasado se realizó el Encuentro por la Verdad ‘Reconocimiento por la vida: Caldono cuenta la Verdad’.

ENCUENTRO POR LA VERDAD | Marzo 26 de 2021

Caldono y sus habitantes contaron su verdad

“¿Por qué Caldono? ¿Por qué la emprendieron en contra de Caldono? ¿Por qué se ensañaron contra Caldono?”, estos fueron algunos de los interrogantes que plantearon los y las habitantes de Caldono, Cauca, durante el Encuentro por la Verdad ‘Reconocimiento por la vida: Caldono cuenta la Verdad’, un espacio en el que víctimas y responsables plantearon la necesidad del esclarecimiento de las verdades que aún están ocultas y dónde se dio un compromiso por parte de los excombatientes para garantizar la no repetición del conflicto armado.

Caldono, con 248 incursiones armadas y más de 500 hostigamientos cometidos por las desaparecidas FARC-EP desde el año de 1997 hasta el 2014, es el segundo poblado urbano y rural en Colombia, con el mayor número de acciones en contra de la vida, la integridad, la reputación y la imagen. La sistematicidad de las confrontaciones llevó al deterioro de los planes de vida de las comunidades indígenas y campesinas que habitaban ese territorio.

Caldono le habló al mundo y al país, a partir de los testimonios de hombres y mujeres indígenas, campesinos y habitantes del casco urbano, quienes desde sus historias de vida posibilitaron la comprensión de lo ocurrido, todo ello, en la búsqueda de construir procesos de cierre de una historia de dolor que no se puede volver a repetir.

El encuentro estuvo dividido en tres grandes bloques de afectaciones: colectivas y comunitarias; económicas, y afectaciones a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el marco del conflicto. Asimismo, en el tercer bloque también se abarcó el tema de la desaparición forzada y se dejó en firme el compromiso de los exintegrantes de Farc de aportar a la búsqueda hombres y mujeres que nunca más regresaron a sus hogares.  

También, en el marco del trabajo conjunto de los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, durante el Encuentro por la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recibió información que contribuirá con la búsqueda de las personas desaparecidas en esta región.

 

Reviva a continuación el evento ↓↓

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro