Abrir panel
Comisión de la Verdad

Los avances del camino que recorren indígenas nukak y el campesinado de Guaviare

Indígenas, campesinas y campesinos, con el acompañamiento de la Comisión de la Verdad, desarrollaron actividades para la generación de confianza, profundización del diálogo en torno a las conflictividades y las acciones necesarias para su resolución.

ENCUENTRO | Agosto 18 de 2021

 Visita de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes al asentamiento La Tigra (San José del Guaviare)

“Ahorita estamos construyendo un acuerdo de convivencia. Esperamos que no haya conflicto, que no haya choque. Que vayamos caminando en un solo camino tanto los campesinos como los nukak. Que seamos los hermanos que somos y vamos a ver cómo vamos juntos a caminar mejor”: Manuel García - Líder Nukak

 

El pueblo nukak y el campesinado de las veredas Charras y Agua Bonita en San José del Guaviare, con el acompañamiento de la Comisión de la Verdad, le presentaron a la Comisión de Paz de la Cámara de representantes, la Misión de verificación de la ONU,  MAPP-OEA  y a la Comunidad de juristas Akubadaura, sus avances en la construcción de un pacto de convivencia y una ruta para la transformación pacífica de los conflictos ambientales, sociales y culturales que con ocasión del conflicto armado, persisten en la zona, tras la firma de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las FARC EP .

Durante este encuentro, los pasados 3, 4 y 5 de agosto, indígenas, campesinas y campesinos, con el acompañamiento de la Comisión de la Verdad, desarrollaron actividades para la generación de confianza, la profundización del diálogo en torno a las conflictividades identificadas y las acciones necesarias para resolverlas. Estos acercamientos se dan en medio de situaciones de violencia agravadas con el incumplimiento de los acuerdos de paz y su capítulo étnico y el aumento de hectáreas de bosques deforestadas en la Sierra de la Macarena, la Serranía del Chiribiquete y el Resguardo Nukak, lugar donde el pueblo Nukak fue desplazado por el conflicto armado desde hace 20 años. Así lo señala Alex, un indígena nukaka: “En este territorio sufrimos por muchas cosas, nada ha cambiado”.

Entre los compromisos asumidos por la Comisión de Paz de la Cámara de representantes, se destacan el control político a la implementación de los acuerdos de paz, en especial del capítulo étnico, el seguimiento a la implementación de los PNIS y a las denuncias de violencias basadas en género. Además, solicitarán a la Agencia Nacional de Tierras información sobre la delimitación del resguardo nukak y las garantías para asegurar su retorno al territorio. Por su parte, la Misión de Verificación de Naciones Unidas se comprometió a seguir acompañando este proceso de convivencia.

La Comisión de la Verdad, con su acompañamiento a este proceso de diálogo social, promueve la recuperación de la confianza, el reconocimiento de los otros y la prevención de nuevas violencias. “Necesitamos construir una red de aliados que se sume a construir estos pactos de convivencia”, expresó Heriberto Tarazona, coordinador en Guaviare de la Comisión de la Verdad.

Aún queda pendiente la definición de compromisos entre los actores del conflicto, la firma del pacto y la consolidación de una red de aliados que, como la Comisión de paz, ONU, MAPP-OEA y Akubadaura, se sumen al esfuerzo colectivo de campesinos, campesinas e indígenas nukak, para asegurar la convivencia y el buen vivir en el Guaviare.

La convivencia involucra construir un camino juntos, tal como lo enfatizó Rodolfo Bula Gaitán, presidente de la JAL del corregimiento de Charras: “Vamos a seguir unidos, podemos seguir adelante. La lucha es seguir buscando el sustento y vivir dignamente”.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro