Abrir panel
Comisión de la Verdad

¿Qué ha pasado con los campesinos que promueven las zonas de reserva campesinas?

La Comisión de la Verdad realizó el Espacio de Escucha ‘Zonas de reserva campesina, espacios de vida y gobernanza del territorio’ para conocer las afectaciones que han vivido las personas que defienden y luchan por la consolidación de estos lugares.

TERRITORIOS | Abril 23 de 2021

¿Qué ha pasado con los campesinos que promueven las zonas de reserva campesinas?

Han pasado 26 años desde que surgió la normativa que dio soporte en el país a las Zonas de Reserva Campesina en Colombia, el país actualmente cuenta con seis zonas de las cuales dos están ubicadas en la región del Magdalena Medio y en Catatumbo, esta última se encuentra en proceso de legalización.

Estos territorios, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, buscan promover y consolidar la paz a través de mecanismos encaminados a lograr la justicia social, la democracia participativa y el bienestar de la población campesina. Buscan eliminar y prevenir la inequitativa concentración de la propiedad rústica. Además de apoyar a los hombres y mujeres campesinos de escasos recursos en los procesos de adquisición de tierras promovidos por ellos mismos, a través de crédito y subsidio directo.

En el país, las Zonas de Reserva Campesina son el resultado de los diversos procesos de exigibilidad política emprendidos por campesinos, campesinas y colonos como una respuesta al acceso y gobernanza de la tierra y el territorio, en zonas atravesadas por el conflicto armado.

Si bien en estos territorios el desplazamiento y la persecución sigue, la estigmatización a los campesinos, hay mucha tierra en pocas manos que pone en riesgo la vida, los campesinos y el equilibrio ambiental. “Estas comunidades tuvieron un coraje impresionante para no dejarse ni llevar a la guerra, ni dejarse destruir por quienes querían acabarlos en la protección del territorio y del medio ambiente”, afirmó Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

 

Espacio de Escucha

 

En el Magdalena Medio la creación de las Zonas de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, de Morales y la de Arenal surgieron en el contexto de las marchas campesinas en 1996, la toma de la catedral de Cartagena en 1997 y del éxodo campesino y minero de 1998.

Por su parte, en la región del Catatumbo, la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) desde el año 2011 se encuentra en proceso de constitución legal de la Zona de Reserva Campesina, solicitud que ha pasado por varias instancias judiciales y la constitución de una mesa consultiva, de la cual se han derivado unos preacuerdos que harían realidad esta Zona, dichos acuerdos se encuentran a espera de respuesta del Gobierno nacional para su protocolización y formalización.

“Los indígenas, afros y campesinos que viven en estos territorios han llevado la peor parte las zonas más apartadas donde un día llegaron a establecer su hogar es donde menos hay vías, salud, educación y garantías para trabajar y producir”, expresó Carlos Enrique Martínez Pulgarín, campesino de la comunidad Puerto Matilde, Zona del Valle del Río Cimitarra.

En el encuentro se pudieron escuchar los relatos de los campesinos que se han visto afectados por promover estos territorios en Colombia. Allí la comisionada Lucía González expresó: “No nos puede volver a pasar que la reforma rural integral que se ha puesto sobre la mesa una y otra vez no se cumpla y que la tierra no sea el lugar de los campesinos y de su desarrollo. El campo no es un asunto de los campesinos, sino de la sociedad en general, son zonas de la dignidad, de la seguridad alimentaria y que pueden ayudar a construir paz en este país, que nunca más los niños y niñas vayan a la guerra, los campesinos están empoderados, pero vamos a tener que incidir más duro en el espacio de la política y del poder. Recibimos este informe con todo respeto, con mucha seriedad y confiamos que podamos seguir siendo ese país democrático que soñamos todos”.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro