Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Estamos demostrando que la paz es igualdad”

Caribe Afirmativo le presentó a la Comisión de la Verdad el informe “¡Nosotras Resistimos! Informe sobre violencias contra personas LGBT en el marco del conflicto armado en Colombia”.

INFORME | Septiembre 20 de 2019

“Estamos demostrando que la paz es igualdad”

El informe “¡Nosotras Resistimos! Informe sobre violencias contra personas LGBT en el marco del conflicto armado en Colombia”, que fue presentado a la Comisión en Montería, Córdoba, cuenta, los hechos de violencia y las victimizaciones e incluye también historias de resiliencia, resistencia y de fortaleza de las personas LGBT en el sur de Córdoba, Antioquía y la región de los Montes de María.

 

mesa caribe afirmativo informe

 

El documento fue construido desde las voces de las víctimas. A lo largo del texto, se encuentran fragmentos de entrevistas de las víctimas y relatos de sus vidas reconstruidos a partir de testimonios. Tanto los fragmentos como los relatos guían el desarrollo del informe, y ocupan un lugar central en el mismo, para contribuir a romper con el silencio que durante años las armas, la naturalización de las violencias y la complicidad social impusieron a las víctimas LGBT.

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, destacó en su intervención la importancia de la comunidad LGBT para la construcción de paz y el valor de sus luchas y su resistencia en el marco del conflicto armado.

“La Comisión tiene en su mandato trabajar con nosotros, las personas LGBT y han estado a la altura. El movimiento LGBT cree en la verdad, en la verdad de todos. El conflicto nos quiso acabar, pero este es un acto de reconciliación. Aquí estamos demostrando que la paz es posible porque la paz es igualdad”, aseguró.

 

comisionados en entrega caribea

 

A la presentación del informe asistieron, además del presidente de la Comisión, Francisco De Roux, las comisionadas Alejandra Miller, Lucía González, Marta Ruiz y Ángela Salazar. Así como los comisionados Alejandro Valencia y Carlos Ospina. Este es el primer informe de esta temática que recibe la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y será un gran aporte para el trabajo de la entidad.

 

deroux caribeafirmativo

 

De Roux agradeció por el material recibido y resaltó el valor de una comunidad que pese a ser victimizada y atacada por la sociedad, busca reconciliarse precisamente con quienes más daño le hicieron. “La lucha de ustedes se pone en el corazón del trabajo de la Comisión. Sentimos que hay una fractura en la dignidad de los colombianos, es una especie de incapacidad para reconocer la grandeza y la diversidad de nuestra naturaleza humana. Ustedes no se han dejado derrotar en su grandeza y se han parado frente a un mundo excluyente. Espero que podamos caminar juntos el camino por la verdad en Colombia”, expresó.

Luis Fernando Jaramillo, víctima de secuestro y violencia sexual asegura que la violencia le ha dado fuerza para trabajar por otros: “Quiero la verdad para ser una nueva persona”. Mientras que Rafael, otra de las víctimas que compartió sí testimonio dijo que no es fácil recordar ese pasado que lo marcó tanto, pero también muestra orgullo por seguir adelante a pesar de las dificultades y le pidió acompañamiento a la Comisión para seguir con su labor de resistencia en Córdoba.

Tras recibir el informe, Lucía González, comisionada, destacó la importancia del documento y la necesidad de frenar la discriminación que ha hecho que muchos salgan lastimados.

 

lucia gonzalez caribe afirmativo

 

Entretanto, Alejandra Miller dijo: “Estas palabras serán fundamentales en la elaboración de nuestro informe final, no solo por la violencia sino por la resistencia. Gracias a todos los que dieron sus testimonios y a todos los que ayudaron para que este informe llegara a la Comisión de la Verdad”.

 

alejandra miller caribe afirmativ

 

Finalmente, la comisionada Ángela Salazar concluyó: “Este momento es sublime, es un acto de fe, de confianza y de valentía. Ustedes tienen la valentía de contar lo que nunca se ha contado. Esa expresión es muy importante, no solo para la Comisión sino para toda la sociedad”.

El informe no se queda solo en las historias, pues, además de proponer algunas formas de reparación colectiva para la comunidad LGBT, analiza violencias sistemáticas y el uso de la violencia sexual como arma de guerra, lo que aportará, en muchos frentes, al trabajo de la Comisión de la Verdad.

 

informe caribe afirmativo portada

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro