Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Sí es posible vivir en nuestro Huila”

Se abrieron las puertas de la Casa de la Verdad de Huila. En el acto participó un amplio grupo de organizaciones sociales, instituciones, artistas, empresarios, servidores públicos del departamento y los embajadores de Dinamarca y Canadá.

CASAS DE LA VERDAD | Septiembre 20 de 2019

“Sí es posible vivir en nuestro Huila”

Los actos de instalación de la Casa de la Verdad, ubicada en Neiva, transcurrieron ante la presencia de cerca de 700 asistentes, en primera instancia en el recinto ferial ‘La Vorágine’ y luego en la sede de la Casa, en la Calle 23 No. 5 - 55, en el tradicional barrio Sevilla.

“Se siente la fuerza del Huila tratando de vivir a fondo esta verdad que nos debe llevar hacia la reconciliación”, dijo Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, al instalar los actos académicos y culturales durante la apertura de la Casa de la Verdad en Neiva.

 

palabras de roux huila

 

Asistieron representantes de organizaciones de víctimas, asociaciones de mujeres y personas LGBTI, población campesina, pueblos étnicos, académicos, excombatientes, estudiantes, empresarios, fuerza pública, periodistas y servidores públicos de los 37 municipios del Huila.

 

asistentes

 

“Me he sentido inmensamente conmovido por el recorrido que nos ha recibido y he sentido el dolor que ha sufrido el Huila por el conflicto armado: el impacto de las familias por las personas desaparecidas, los desplazamientos de los indígenas misak, las historias de Algeciras, la obra del maestro Mario Guzmán, las afectaciones a las profundas tradiciones religiosas de este pueblo, los hombres del Ejército sin piernas, las víctimas de la Unión Patriótica y las personas que aparecen como falsos positivos”, dijo De Roux.

La apertura contó con una puesta en escena de la justicia transicional: el cuerpo de una mujer joven de bata blanca y con los ojos vendados fue abrazada por los asistentes mientras que otro actor leía la lista de las víctimas del departamento.

 

abre2 lettwero huila

 

Con las notas del himno nacional y el del departamento y la interpretación de ‘Viaje al Huila’, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Huila inició el evento en el recinto ‘La Vorágine’, en donde además se presentó una exposición de diversas organizaciones sociales con proyectos de memoria histórica, procesos productivos, artísticos y asociativos que hacen parte de la conexión necesaria para darle entrada a la verdad con las voces del departamento del Huila.

El gobernador Carlos Julio González Villa presentó un saludo de bienvenida a la Casa de la Verdad en el departamento en la actual coyuntura del país. “En nombre no solo de los huilenses sino también de un gobierno que me honro en presidir queremos reiterar nuestra apuesta por la paz, por la reconciliación, por la verdad y no repetición. Ese es el norte para transitar hacia una humanización de nuestra sociedad”.

De otro lado, el comisionado Carlos Ospina citó a San Agustín: “Solo se accede a la verdad a través del amor” e invitó a dejar los discursos de odio, descalificación y falta de reconocimiento, que avivan los conflictos con respuestas violentas.

 

palabras casa ospina

 

“Hemos encontrado dolor y sufrimiento, pero también muestras de alegría y del folclor huilense”, recalcó el comisionado Ospina. También señaló que es una paradoja buscar esclarecer la verdad en medio de las adversidades y que la verdad es uno de los valores más altos en el compromiso de edificar un futuro mejor.

“¿Qué queremos para el Huila? Una verdad incluyente, plural, respetuosa. Queremos una verdad que surja desde el territorio, porque es así que será garante de una verdad para la terminación definitiva del conflicto armado. Necesitamos la verdad con justicia, memoria y con amor”, dijo Ospina.

Asimismo, en la inauguración de la Casa de la Verdad de Neiva hubo participación de varias muestras de expresión artística propias del departamento, como la escultura del maestro Mario Guzmán, la pintura de la artista Valentina Cuervo, el aporte de la galería de la memoria de organizaciones sociales y de víctimas como Asfaddes, Reiniciar, el Observatorio Surcolombiano de DD. HH. Paz y Territorio, la Corporación Casa de la Memoria y Amurapaz.

 

WhatsApp Image 2019 09 13 at 4.23.13 PM

 

Los comisionados Francisco De Roux, Carlos Ospina y Ángela Salazar cortaron la cinta de la Casa de la Verdad de Neiva y enseguida monseñor Floilán Casas la bendijo con un mensaje espiritual, e hizo lo mismo con el equipo y la misión de la Comisión en el Huila.

 

ang cinta

 

cinta ospina

 

 

Huila, pieza fundamental de la verdad centroandina

Las casas de la verdad son espacios de encuentro para hablar de lo ocurrido en el territorio y para intercambiar experiencias significativas de lo que la región quiere narrarle al país. Son espacios de puertas abiertas a la participación ciudadana, lugares de confianza en donde es posible aportar testimonios relacionados con el conflicto armado colombiano.

Huila es uno de los cuatro departamentos que integran la región Centroandina para el despliegue territorial de la Comisión de la Verdad, junto con Tolima, Cundinamarca y Boyacá. Esta Casa ha adoptado el lema “Cuando el Huila cuenta la verdad, Colombia avanza hacia la paz”.

En total, son once regiones en las que los equipos territoriales desarrollan la misión de esclarecer la verdad del conflicto armado interno en Colombia y de encontrar de manera participativa las claves para la convivencia y la no repetición.

Con presencia de la cooperación internacional se presentó el contexto de la importancia de las comisiones de la verdad en el mundo como un paso fundamental para la transición de un país en guerra a uno que se dispone a construir la paz.

Al respecto, Mogens Pedersen, embajador de Dinamarca, destacó que las Casas de la Verdad son espacios que facilitan la búsqueda de la verdad y la reconciliación en los territorios tanto a través de la recepción los testimonios como de la realización de actividades de debate colectivo sobre el conflicto.

 

otro embajador dinamarca

 

“En los territorios se puede impulsar un movimiento fuerte por la paz, el diálogo y la reconciliación. No es nada fácil. Lo que tenemos que impulsar es una nueva cultura del diálogo, el respeto y la búsqueda de consensos. Eso toma tiempo, porque implica un cambio radical en la historia de Colombia”, puntualizó.

También remarcó la importancia de no entender de manera lineal el proceso de paz, porque “tiene altibajos y está lleno de desafíos. Pero de ninguna manera debe invalidarse el Acuerdo de paz, al contrario, debe redoblarse el esfuerzo por la paz”.

Luego se dio paso al conversatorio “Desde la verdad hablemos de no repetición”, con representantes de la academia, excombatientes, sindicatos, comité humanitario, empresarios y fuerza pública, bajo la moderación de Martha Patricia Obregón Silva, coordinadora de la Macrorregión Centroandina.

Los panelistas destacaron la necesidad de generar condiciones de desarrollo regional para el Huila y de descentralizar el país como una forma de inclusión y prevención de los conflictos. También llamaron a la corresponsabilidad de todos los sectores de la región, para construir una paz territorial que recomponga el tejido social que la guerra afectó.

Asimismo, resaltaron la importancia de reconocer las capacidades de las comunidades y valorar las historias de resistencia que han aportado al departamento. Varias voces destacaron los procesos de responsabilidad colectiva por la verdad, la convivencia y la generación de garantías de no repetición.

En ese sentido, Israel Silva de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila, dijo que “la mayoría de los empresarios y gremios estamos comprometidos con la paz. Por eso apoyamos y respaldamos todas las acciones que hoy está impulsando la Comisión de la Verdad para saber lo que pasó, porque estamos convencidos que la paz es el camino”.

 

conversatorio parte1h

 

Por su parte, Adelaida Cuenca, sindicalista del comité ejecutivo de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Educación del Huila (ADIH), expresó: “Sí es posible vivir en nuestro Huila. Necesitamos volver a la escuela rural con la garantía de derechos para los niños y niñas del campo, y este proceso de esclarecimiento de la verdad es también un llamado al rescate de lo público, que perdimos por la guerra”.

Finalmente, Marcel Lebleu, embajador de Canadá, señaló: “Lo más importante del informe final de la Comisión de la Verdad de Canadá para la reconciliación no era pasar la página, sino ayudarnos a entender qué debíamos empezar cambiar”.

 

embajador canada

 

Pacto Simbólico por la Verdad

Con un atrapasueños, creado por los estudiantes del colegio Oliverio Lara para representar la integración de los testimonios de cada una de las voces que participan y participarán en el esclarecimiento de la verdad del Huila, se procedió a la firma del Pacto por la Verdad del Huila.

 

firma huilap

 

lectura salazar huila

 

La comisionada Ángela Salazar Murillo hizo la lectura e invitó a la firma de los asistentes del siguiente pacto:

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro