Abrir panel
Comisión de la Verdad

Abre sus puertas la primera Casa de la Verdad de la región Centroandina

Se espera que víctimas, victimarios y personas del común visiten la Casa de la Verdad del Tolima para contar sus historias y así contribuir al esclarecimiento de la verdad en la región.

CASAS DE LA VERDAD | Mayo 21 de 2019

Este miércoles se abrirá la Casa de la Verdad en Ibagué.

Las luchas por la tierra, la violencia bipartidista, el surgimiento de la guerrilla de las Farc y la consolidación de grupos paramilitares, son algunos de los impactos que han afectado al territorio tolimense por más de medio siglo. Y no solo eso, varias generaciones han sufrido las secuelas de una guerra que, según el Registro Único de Víctimas, ha dejado 157.238 personas afectadas.

Pero, así como el Tolima ha sido epicentro de confrontaciones y disputas armadas, también ha sido núcleo de transformaciones positivas y esfuerzos por la paz de comunidades que han sobrevivido y resistido a la guerra de múltiples maneras. Emprendimientos de paz y convivencia de las comunidades como el café de Gaitania en Planadas o el pacto de paz entre los indígenas Nasa del sur del Tolima y la entonces guerrilla de las Farc, son ejemplo de una región que siempre ha ansiado vivir en tranquilidad.

Ante los cambios que se están dando en la región, la Comisión de la Verdad como parte de su despliegue territorial llevará a cabo la apertura de la primera Casa de la Verdad de la macrorregión Centroandina el próximo 22 de mayo en Ibagué, Tolima.

Las Casas de la Verdad son lugares en los que todas las personas, sin distingo de origen, podrán acercarse para conocer el mandato, los objetivos y las líneas de acción de la Comisión y también para dar testimonios que contribuyan al esclarecimiento del conflicto armado.

La Casa de la Verdad del Tolima estará ubicada en la diagonal 19 # 6 – 83 en el barrio El Carmen en Ibagué. Será un espacio plural, multicultural y de puertas abiertas a la construcción de paz, convivencia y no repetición, un lugar para reconocer la dignidad humana de las víctimas del conflicto armado colombiano y para que las personas puedan encontrarse desde las diferencias y las similitudes a través de las artes, la cultura y el debate respetuoso.

El acto de apertura de la Casa de la Verdad será el conversatorio ‘Sentido y valor de la verdad para el Tolima’. El evento se llevará a cabo este miércoles 22 de mayo en el auditorio de la Música de la Universidad del Tolima a partir de las 8:00 a. m.

En el conversatorio participarán:

Ovidio Paya: exgobernador de la comunidad indígena Nasa del sur del Tolima y líder del pacto de paz de Gaitania firmado con la extinta guerrilla de las Farc.

Fanny Barragán: Líder del movimiento social feminista y pertenece al colectivo de mujeres del Tolima. Primera mujer secretaria de hacienda del departamento, gobernadora (e) del Tolima en varias ocasiones. Como procuradora judicial de familia, asesoró ante el Congreso de la Republica el nuevo Código de Infancia y Adolescencia y promovió con el gobierno departamental la política pública de infancia y adolescencia para el Tolima.

Jader Zuleta: empresario tolimense, fundador de Paz Wear, marca de ropa que une a víctimas y a excombatientes. Considerado por la revista Dinero como “una de las personas con mayor experiencia en el sector textil de su departamento”.

Fernando Osorio: exgobernador del Tolima, historiador sobre la violencia y el conflicto armado en el Tolima, se encuentra liderando procesos de memoria histórica con viudas y huérfanos de la violencia.

Como complemento al conversatorio, el jueves 23 de mayo a las 9:30 a. m., en la Casa de la Verdad, se dará inicio a la exposición fotográfica “Historias de Territorios”, luego se hará la presentación de la territorial Tolima de la Comisión de la Verdad y cerrará el evento el Colectivo Dulima Vive “Voces por la verdad y la no repetición”.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro