Abrir panel
Comisión de la Verdad

En Putumayo, las víctimas y la Comisión sellaron un pacto por la verdad

El pasado 6 de junio abrió sus puertas la Casa de la Verdad de Puerto Asís, Putumayo, un paso más dentro del despliegue territorial de la entidad.

CASAS DE LA VERDAD | Junio 12 de 2019

En Putumayo, las víctimas y la Comisión sellaron un pacto por la verdad

Con la lectura del ‘Gran Pacto por la Verdad’, organizaciones sociales y de víctimas de Putumayo y de ocho municipios del sur del Huila se comprometieron a aportar en la tarea que tiene trazada la Comisión de la Verdad durante sus tres años de mandato. Esto se dio en el marco de la apertura de la Casa de la Verdad en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, un lugar que servirá para recolectar testimonios y proyectar una explicación profunda de lo que ocurrió en el marco del conflicto en esta zona de la geografía nacional.

 

evento puerto asis

 

“Putumayo deberá trabajar en la Comisión de la Verdad, pero con los testimonios que todavía están de pie. Por los miles y centenares que ya han muerto, es que debemos darnos un aplauso, por nosotros mismos; porque no hay quien nos lo dé”, expresó Andrés Juaquivioy, integrante del pueblo indígena Kamsá del municipio de Sibundoy, alto Putumayo.

En las últimas décadas, el departamento de Putumayo se ha visto cara a cara con la violencia. Según datos del Registro Único de Víctimas (RUV), más de 266.294 habitantes de este departamento han sido afectados por el conflicto armado. La victimización, según sus habitantes, ha estado enmarcada por la confrontación de todos los grupos armados que han participado en el conflicto, incluidos los efectos del narcotráfico durante el fenómeno de la “bonanza” cocalera.

La lectura del ‘Pacto por La Verdad’ fue el cierre de una serie de cinco encuentros regionales dedicados a escuchar las necesidades de las víctimas en el camino de esclarecer la verdad, realizados entre mayo y junio en el alto, medio y bajo Putumayo.

 

Lectura

 

“Nosotros y nosotras, hombres y mujeres putumayenses y huilenses nos comprometemos a no volver a callar, a continuar con la construcción de la verdad, porque lo que no se narra no existe. La sociedad colombiana debe conocer cómo fue el conflicto armado en Putumayo y en el sur del Huila: quiénes estuvieron detrás de la guerra y qué los motivó a iniciarla.

Nuestras hijas e hijos, las futuras generaciones nos reconocerán como los que apoyamos la paz, una paz que es difícil de conseguir, pero no perdemos la esperanza. Seremos la generación que le apostó a la paz después de vivir años de guerra. Estamos poniendo la semilla del cambio, esa semilla es la verdad…”, puntualiza el escrito que fue entregado a la comisionada Alejandra Miller.

Los funcionarios de la Casa de la Verdad de Putumayo, ubicada en la carrera 38 # 11-35 barrio Las Colinas del municipio de Puerto Asís, tienen la tarea de avanzar en la construcción de escenarios de confianza para recolectar la mayor cantidad de testimonios recogidos en las localidades afectadas por el conflicto en Putumayo y los municipios de Isnos, Pitalito, La Plata, San Agustín, La Argentina, Oporapa y Saladoblanco en el sur del Huila.

 

puerto asis aux2

 

Para la personera municipal de Isnos, Huila, Mónica Jimena Moreno, la presencia no solo de la Comisión, sino de las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, como la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el sur del país, da cuenta de la urgencia que tiene el país por avanzar en la reconciliación, pero también en acabar con años de incertidumbre para muchas personas que padecieron la desaparición de alguno de sus familiares.

“Las expectativas que tenemos en el municipio son muy grandes. Muchos de nuestros habitantes tienen años de espera por personas que se fueron y nunca regresaron. Pero se trata de un pacto que construimos entre las comunidades, las víctimas y las entidades para que el conflicto no haga parte del paisaje en la memoria de los huilenses y putumayenses”, destaca la funcionaria.

 

velas putumayo

 

Solo en el municipio de Isnos, según Moreno, más de 5.000 personas fueron sometidas a algún tipo de victimización a cargo de grupos armados como las Farc y las Autodefensas durante las décadas del ochenta y noventa y el primer decenio del 2000.

Las correrías y encuentros con organizaciones de víctimas en esta región del país, han permitido a la Comisión trazar la ruta de trabajo con miras a la consolidación del escrito final, como lo confirma Amanda Camilo, coordinadora territorial de la Casa Putumayo: “No hay un solo municipio del alto, medio y bajo Putumayo que no haya sido testigo de alguna manifestación del conflicto. De nada vale un informe sino es narrado por quienes vivieron la tragedia”.

 

indigenas puerto asis

 

Breves de la región: El departamento de Putumayo cuenta con dos casas de la Verdad ubicadas en Puerto Asís, para atender a las víctimas de esta región y otra en Mocoa, en donde está ubicada la sede administrativa de la Macrorregión Amazonía. No obstante, ambas casas están en la disposición de atender a todo aquel que tenga interés en conocer los objetivos del mandato o entregar un testimonio para el esclarecimiento de la verdad.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro