Abrir panel
Comisión de la Verdad

Un pacto para buscar la verdad en Chocó

En la apertura de la Casa de la Verdad de Quibdó, las organizaciones sociales ratificaron su compromiso con el esclarecimiento de la verdad en el departamento del Chocó.

CASAS DE LA VERDAD | Mayo 22 de 2019

La comisionada ángela Salazar interviene durante el acto de apertura de la Casa de la Verdad de Quibdó.

Como un acto simbólico por las más de 135.000 víctimas que ha dejado el conflicto armado en Chocó, las organizaciones que se dieron cita el pasado martes en el conversatorio ‘Retos y desafíos del esclarecimiento de la verdad’, en el marco de la apertura de la Casa de la Verdad de Quibdó, firmaron el Pacto Social de Voluntades para la Construcción de la Verdad.

“Muchos sabemos los hechos victimizantes que han ocurrido en Chocó, pero hay verdades ocultas y eso es lo que tenemos que esclarecer. Esto solo será posible con el apoyo de toda la comunidad”, aseguró durante la firma la comisionada Ángela Salazar.

Ángela Salzar

El auditorio del convento de Quibdó fue el escenario del encuentro que contó con la participación del presidente de la Comisión, Francisco De Roux, las comisionadas Ángela Salazar y Patricia Tobón, y otros funcionarios de la Comisión a nivel nacional y regional. Los participantes expresaron sus inquietudes frente a los objetivos de la Comisión, el tiempo que se tiene para su cumplimiento y las metodologías que se implementarán para que la construcción de la verdad sea colectiva.

“Abrimos una Casa de la Verdad en Quibdó porque el Chocó nos importa, iniciamos el proceso de esclarecimiento de la mano de quienes vienen trabajando por la paz hace mucho tiempo”, dijo la comisionada Patricia Tobón.

 

Patricia Tobón comisionada

 

Las organizaciones, entidades, instituciones y agremiaciones que firmaron el pacto de voluntades, lo hicieron como un reconocimiento de la necesidad imperante de aunar esfuerzos para esclarecer verdad, generar procesos de convivencia y no repetición en medio del conflicto. Asimismo, expresaron su voluntad de acompañar los procesos territoriales para la consolidación de la paz, “proceso que hemos realizado a través de los años en diferentes dimensiones y que ratificamos hoy con la Comisión de la Verdad” leyó el obispo de Apartadó, Monseñor Hugo Alberto Torres Marín.

 

 

“Queremos conocer la verdad de los muertos de Río Sucio y del Chocó, queremos trabajar por esa verdad, aun sabiendo que el que la diga puede exponer su propia vida”, declaró Nilson Velásquez Mina, líder del Bajo Atrato.

Por su parte, Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad dijo: “El impacto del conflicto armado en el Chocó es una realidad. Ahí están la iglesia de Bojayá destruida y el número de desaparecidos es conocido por muchos. Esclarecer la verdad consiste en responder por qué escogieron esta población ¿Qué intereses habían? ¿Quiénes dieron la orden?”.

 

Francisco De Roux

 

En el Chocó toda la comunidad conoce el panorama de violencia que aún se vive en el departamento, pero esto no impide que se sigan comprometiendo por la defensa del territorio. En el conversatorio expresaron que están dispuestos a seguir trabajando por la verdad y como un símbolo, la comunidad junto con los funcionarios de la Comisión de la Verdad, cortaron una cinta y abrieron las puertas de la Casa de la Verdad de Quibdó.

 

cinta apertura

 

La Casa de la Verdad de Quibdó está ubicada en la Carrera 9 # 25b – 11 (antigua Sede del Periódico Siglo XXI). Es un espacio para que a través del diálogo se construya la verdad del territorio.  Su horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y pueden acercarse todas las personas sin distingo de origen, raza, edad, etnia o religión.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro