Abrir panel
Comisión de la Verdad

Catatumbo le hablará al país sobre la persistencia del conflicto en diálogo con la Comisión de la Verdad

Cultivos ilícitos, ausencia estatal y estigmatización: motores de la continuidad del conflicto armado en el Catatumbo.

DIÁLOGOS | Octubre 14 de 2020

Catatumbo le hablará al país sobre la persistencia del conflicto en diálogo con la Comisión de la Verdad

Las economías alrededor de la droga han dejado una herida profunda en la región del Catatumbo. Tanto así que el conflicto armado, que se nutre de este motor, no cesa y sigue cobrando víctimas aún tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC. En esta zona del nororiente colombiano hay al menos 41.710 hectáreas sembradas de coca (UNODC 2020), lo que equivale alrededor de 83.000 canchas de fútbol. Este factor se suma al abandono estatal, que ha sido reconocido incluso por instituciones públicas, y prolonga la estigmatización que sufren los pobladores.

Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, a lo largo de varias décadas el conflicto armado ha dejado 341.412 víctimas en el Catatumbo. Sin embargo, la confrontación entre grupos legales e ilegales, como el ELN y grupos residuales del EPL, se ha intensificado en los últimos años ocasionando que, desde finales de 2016, ocurrieran 12 asesinatos a desmovilizados de las FARC, siete masacres, 12 secuestros y 169 homicidios de personas protegidas.

Además, 92 líderes sociales han sufrido ataques entre 2017 y 2020. Solo este año, entre el 27 de marzo y 26 de junio, en Norte de Santander más de 45.000 personas fueron sometidas a confinamiento forzado, el 70% de ellas en el Catatumbo.

Por este motivo, desde el pasado 31 de julio la Comisión de la Verdad adelanta un proceso de diálogo en el territorio con el fin de ahondar en las condiciones que contribuyeron a la persistencia de la violencia e identificar casos, a la luz de problemas actuales, que permitan entender cómo se ha reactivado o transformado el conflicto. Este jueves 15 de octubre, entre 9:30 a.m. y 12:00 p.m., se llevará a cabo el Diálogo para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado en el Catatumbo.

Este espacio permitirá reflexionar sobre cómo es la vida de los pobladores en la región y los riesgos que enfrentan algunos por el liderazgo que han asumido; también explorará esas causas, especialmente las economías ilegales, que posibilitan las condiciones para que la violencia siga afectando a las comunidades. Por otro lado, se abordarán los consensos básicos a los cuales se llegó durante los diez diálogos de profundización que precedieron a este encuentro.

El objetivo de la Comisión de la Verdad es dejar instalada la conversación en el territorio y en el país, fortalecer una red de voceros que se viene tejiendo en el proceso y seguir abriendo el diálogo con la participación de líderes, campesinos, organizaciones sociales, funcionarios públicos, artistas, jóvenes, excombatientes, representantes de instituciones, organismos de cooperación internacional y de sectores productivos. Todo con el fin de lograr que se generen condiciones para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado.

A este diálogo asistirán desde la virtualidad, el presidente de la comisión Francisco de Roux, y el comisionado Saúl Franco. De manera presencial la comisionada Patricia Tobón Yagarí. De la misma manera, líderes sociales, excombatientes, representantes de la sociedad civil y la Iglesia Católica que harán parte de este acto central.

El encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Cúcuta y, teniendo en cuenta las características de la coyuntura actual por la pandemia del coronavirus, se habilitará la transmisión para que el público asista vía web a través de la página oficial de la Comisión https://comisiondelaverdad.co y sus perfiles en Facebook y YouTube.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro