Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Queremos comprender y explicar por qué la violencia se mezcló con la corrupción y con la política”: Francisco De Roux

El presidente de la Comisión de la Verdad dialogó con el procurador, líderes sociales y defensores de derechos humanos en Cúcuta.

DIÁLOGO | Marzo 01 de 2019

“Queremos comprender y explicar por qué la violencia se mezcló con la corrupción y con la política”: Francisco De Roux

Este viernes, en un espacio de diálogo propiciado por la Procuraduría General, la Comisión de la Verdad junto a líderes de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y el procurador Fernando Carrillo, analizaron los pasos a seguir respecto a las amenazas contra los líderes.

Todos los asistentes al diálogo, llevado a cabo en Cúcuta, estuvieron de acuerdo en que llegó la hora de examinar el porqué de las situaciones que se vivieron en la región del Catatumbo, al tiempo que se debe frenar la violencia y el asesinato de líderes sociales.

saul franco twitter

Hay que rodear a la Comisión de la Verdad para que pueda hacer su trabajo, Fernando Carrillo, procurador.

Además, aseguró que, por petición de los líderes sociales, se organizará una Mesa por la Vida en la región del Catatumbo. A este evento se invitará al Presidente de la República, ministros, entidades nacionales y territoriales y todos los entes de control.

Los líderes sociales y los defensores de derechos humanos celebraron el anuncio, aunque expresaron su preocupación por la situación de seguridad y analizaron el presente que viven las organizaciones sociales en la región del Catatumbo.

defensoria onu

Por su parte, Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, insistió en la necesidad de empezar a ir más allá de los hechos y resaltó que es importante empezar a conocer los motivos de la violencia para tratar de explicársela al resto del país.

“Lo que nos importa es la verdad profunda de Colombia. ¿Por qué el Catatumbo llegó a esta tragedia? Y quisiéramos llegar a un esclarecimiento profundo. El propósito es que no continúe lo que está pasando. Queremos tratar de comprender y explicar por qué la violencia se inmiscuyó y se mezcló con la corrupción y con la política. Queremos ir a fondo en esas preguntas”, dijo.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro