Abrir panel
Comisión de la Verdad

Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Reproductivos y Oxfam formalizan relaciones con la Comisión

La firma de acuerdos de entendimiento garantiza su participación en actividades de esclarecimiento y en la apropiación del proceso que adelanta la Comisión de la Verdad.

ALIANZAS | Noviembre 26 de 2019

Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Reproductivos y Oxfam formalizan relaciones con la Comisión

El pasado 20 de noviembre, la Comisión de la Verdad firmó un conjunto de acuerdos con Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Derechos Reproductivos y Oxfam con el fin de fortalecer las diferentes acciones y relacionamientos que se vienen adelantando con estas organizaciones.

“Los acuerdos de entendimiento que hemos venido firmando con algunas entidades de cooperación y organizaciones sociales tienen el sentido de formalizar las relaciones con estas organizaciones, que nos están ayudando en diferentes ejercicios de pedagogía, de comunicaciones, de esclarecimiento”, indicó Salomé Gómez Corrales, coordinadora del Grupo de Trabajo de Género de la Comisión.

La firma de acuerdos de entendimiento, que viene adelantando la Comisión con diferentes organizaciones, garantiza su participación en actividades de esclarecimiento, brinda la posibilidad de que estas organizaciones también se sumen a la difusión y pedagogía sobre el quehacer de la Comisión a nivel nacional, y las compromete a seguir trabajando para que la sociedad entienda la verdad y garantice la no repetición una vez se haya entregado el informe final y la Comisión termine su labor.

“La Comisión tiene un elemento que hemos denominado como una apropiación social de la verdad en Colombia. Nuestro trabajo es un trabajo que las y los involucra. Ustedes son fundamentales en la apropiación social y colectiva de la verdad, para que ustedes sean parte del testimonio de que nunca más nos puede ocurrir esto. Este esfuerzo no es el esfuerzo de la Comisión, sino que es el esfuerzo de la sociedad colombiana por reclamar el derecho a construir un país distinto, una sociedad más incluyente, una sociedad donde la diferencia sea la nota normal y no la discordia”, expresó a estas tres organizaciones Mauricio Katz, secretario general de la Comisión de la Verdad.

Por su parte, Sandra Mazo, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, expresó que “la verdad debe pasar por un nunca más, y es que esta verdad que construimos tiene que ser un sello de que nunca más sigan ocurriendo estas violencias estructurales que ocurren en este país, y el sentido que tiene para nosotras, es que es una manera también para que la verdad deje de estar silenciada. Este es un esfuerzo para sacar y visibilizar esas violencias invisibles”.

Para la Comisión es de suma importancia firmar acuerdos de entendimiento con estas tres organizaciones, en particular porque ayudarán a trabajar e incorporar el enfoque de género al que la Comisión se comprometió en su mandato y que la convierte en la primera en el mundo en crear un Grupo de Trabajo de Género que garantice la transversalidad de este enfoque desde sus principios. Además, permite que estas organizaciones apoyen de manera conceptual y activa desde las experticias que cada una tiene.

“La importancia de que ustedes estén con nosotros tiene que ver con el elemento de lo que significa la incorporación del enfoque de género en la Comisión. El avanzar como Comisión en este esfuerzo de visibilizar, de defender, de identificar cómo el conflicto afectó los derechos sexuales y reproductivos en la sociedad colombiana”, puntualizó Katz.

alianzas genero auxliar

 

“La Comisión ha sido muy consciente de incorporar el tema del continuum de violencias, comprendiendo que el conflicto simplemente viene a exacerbar una serie de violencias ya de por sí desproporcionadas contra las mujeres y las niñas”, dijo Cristina Rosero, asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos en Colombia.

Cada una de estas organizaciones aportará a la Comisión para que el esclarecimiento de la verdad tenga en cuenta algunas de las muchas formas en las que el conflicto impactó en mujeres y personas LGBTI, así como sus diferentes apuestas por la construcción de paz.

Laura Gómez, de Oxfam Colombia, dijo que para su organización es muy importante compartir los aprendizajes de lo que significa la participación de las mujeres en el proceso de construcción de paz y “también para evidenciar las afectaciones específicas, de un conflicto como este, en las mujeres”.

“Nosotras hemos venido investigando la violencia y la connivencia que ha tenido la iglesia católica en la violencia en Colombia, contra las mujeres. Más que hacer reformas en la iglesia y en estas doctrinas, nosotras en esta apuesta por los derechos de las mujeres por vida, dignidad, verdad, por el derecho a decidir, estamos buscando es sociedades laicas, donde la Iglesia y las iglesias en su ejercicio de poder no sigan influyendo, no sigan obstaculizando el ejercicio de los derechos humanos. La verdad para nosotras las católicas es que cada instancia ocupe su lugar”, concluyó Sandra Mazo.

La Comisión celebra poder trabajar de la mano con estas tres organizaciones y se compromete a seguir trabajando para abrir diálogos sociales con otras organizaciones que fortalezcan la implementación del enfoque de género en la Comisión, para garantizar que el informe final cuente con la voz de las mujeres y personas LBGTI.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro