Abrir panel
Comisión de la Verdad

‘Celeste’, la plataforma digital que dignifica la memoria de personas LGBT asesinadas en Colombia

Esta plataforma permite navegar entre constelaciones para conocer las historias y dignificar la memoria de más de 50 estrellas, personas de carne y hueso, con gustos, pasatiempos y sueños.

GÉNERO | Junio 03 de 2020

‘Celeste’, la plataforma digital que dignifica la memoria de personas LGBT asesinadas en Colombia

Según Colombia diversa: “Recordar a las personas LGBT que han sido asesinadas y reconocer que estos crímenes nunca debieron haber ocurrido, es un paso fundamental para lograr una reconciliación real e incluyente en el país”. Con esto en mente crearon ‘Celeste’ una herramienta virtual que le rinde un homenaje a las lesbianas, gays, bisexuales y personas trans (o que fueron percibidas como tales por sus agresores) que han sido asesinadas en los últimos diez años en Colombia. ‘Celeste’ es de libre consulta en www.colombiadiversa.org/celeste

 

Celeste pantallazo

 

Esta plataforma permite navegar entre constelaciones para conocer las historias y dignificar la memoria de más de 50 estrellas, personas de carne y hueso, con gustos, pasatiempos y sueños. Por ejemplo, allí se puede encontrar la historia de Wilmar Mosquera quien desde pequeño se levantaba a las 5 de la mañana para acompañar a su mamá a trabajar junto con sus tres hermanos en un puesto de comida en una plaza de mercado en Tumaco, Nariño, su ciudad natal. Wilmar hacía parte de un grupo de música del Pacífico, con quienes bailaba currulao, su mamá tuvo que sacarlo de Tumaco a Bogotá por las amenazas de grupos armados, fue asesinado el 3 de abril de 2015.

También, ‘Celeste’ se encuentra la historia de Nicoll Oriana Martínez, una mujer alegre, lideresa, que montó un salón de belleza y luego se convirtió en una de las mujeres trans pioneras en la lucha por el reconocimiento pleno de esta población en Sucre. Oriana fue una de las primeras en relatar las violencias sufridas por esta población durante el conflicto armado. Por amenazas de grupos armados se vio forzada a irse a vivir a Medellín.

 

alejandra miller celeste

 

“Cada estrella es una persona que tuvo sueños, que tal vez quiso ser futbolista, ingeniera o salvar ballenas. Muchas disfrutaban con Diomedes Díaz o Ana Gabriel y bailaron en Navidad con sus tías y tíos. Este es un cielo de estrellas viejas y jóvenes, que estudiaron, comieron y fueron amadas, que se enamoraron y tuvieron el coraje de expresarlo así no fuera bien visto. Estas estrellas tuvieron la valentía de ser quienes eran y mostrárselo al mundo, así el rechazo doliera”, se lee en uno de los partes de la plataforma virtual.

‘Celeste’ busca humanizar a un público mayormente anestesiado y desinformado sobre las historias de personas LGBT asesinadas en Colombia, haciendo especial énfasis en la violencia que reciben por parte de una sociedad, en su mayoría prejuiciosa y discriminatoria.

 

celeste remedios uriana

 

“Esta es una forma de generar empatía, que la gente se ponga en el lugar del otro y vea que es igual a ese otro que fue violentado, que comparte muchas de sus características y cualidades humanas”, dice Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.

Esta plataforma se realizó con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de Acdi/Voca y para crearla Colombia Diversa consolidó una base de datos sobre violaciones de derechos humanos contra personas LGBT en el país en los últimos 10 años en el sistema llamado Sin Violencia LGBT. Los datos estadísticos anonimizados se encuentran en: https://colombiadiversa.org/base-datos/nacional/

La Comisión de la Verdad participó del lanzamiento de ‘Celeste’ que se realizó el 17 de febrero de 2020. Actualmente se vienen adelantando labores para poder incluir esta plataforma como uno de los insumos del Sistema de Información Misional (SIM) de la Comisión de la Verdad, que servirá como fuente para el esclarecimiento y como una forma de contarle a Colombia lo sucedido durante el conflicto armado.

 

celeste salome

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro