Abrir panel
Comisión de la Verdad

Un plan para un futuro en paz en la Serranía del Perijá

En Estados Unidos, poblado de Cesar que sufrió masacres, desapariciones y desplazamientos, sus habitantes presentaron un plan de desarrollo que incluye la reconstrucción de lo ocurrido durante el conflicto armado.

TERRITORIOS | Mayo 28 de 2019

Corregimiento de Estados Unidos en Cesar.

Los habitantes de Estados Unidos –un corregimiento del municipio de Becerril, Cesar, enclavado en la Serranía del Perijá– quieren que las nuevas generaciones no repitan el sufrimiento que les marcó la confrontación armada vivida a finales de los años noventa.

Aquel pueblo tranquilo, que las montañas parecían mecer en su seno, se bañó de sangre por culpa de la guerra que emprendieron los hombres armados que seguían a dos líderes de organizaciones en conflicto: Ricardo Palmera alias ‘Simón Trinidad’, comandante de la desaparecida guerrilla de las Farc; y Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Ambos, hijos de las tierras cesarenses, convirtieron este poblado en un infierno con masacres, muertes selectivas y desplazamientos, causando dolor entre sus habitantes.

Años después de la era del horror y conscientes de la importancia de construir un proceso que los lleve a la paz duradera, la comunidad –sus víctimas y sus líderes– convocaron a autoridades municipales, departamentales, organizaciones sociales y entidades estatales y privadas, entre ellas la Comisión de la Verdad, para presentar el Plan Estratégico de Desarrollo de Estados Unidos 2018 - 2040.

 

Reunión de líderes.

 

Erasmo Villar, líder comunal, y cabeza visible de este proyecto dijo que es importante que las nuevas generaciones “que no les tocó recoger muertos, como a nosotros” sepan lo que ocurrió “no para hacerlos sufrir recordando el pasado, sino para evitar que se vuelva a repetir esta tragedia”.

Villar cuenta que aún hay muchas historias por conocer, casos de personas que cayeron durante los años de la violencia y de las que no se sabe sobre su paradero.

En el plan de desarrollo presentado en el parque central de Estados Unidos, se habla de consolidar un grupo de memoria que trabaje en articulación con el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición y también definir un día para recordar a las víctimas del conflicto.

Ana María Ferrer, coordinadora territorial del Cesar y La Guajira de la Comisión de la Verdad, dijo que habrá un trabajo conjunto con la comunidad y sus líderes para recoger testimonios que contribuyan a consolidar la verdad de lo acontecido en Estados Unidos, una zona del Cesar que, por su cercanía a las minas de carbón, se disputaban los grupos ilegales, mientras que sus habitantes fueron blanco de vejaciones y todo tipo de actos criminales.

“Nosotros, que sufrimos lo que nos hicieron los paras y la guerrilla vamos a colaborar con la Comisión de la Verdad, por eso los invitamos a que iniciemos un proceso en tal sentido”, puntualizó Villar.

El proceso de construcción del Plan Estratégico de Desarrollo del corregimiento de Estados Unidos, se realizó entre mayo de 2018 y abril de 2019, con el acompañamiento del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar (PDPC) y el apoyo del Grupo Prodeco. Además, contó con la colaboración de los miembros de las Juntas de Acción Comunal de Estados Unidos, y las veredas Canadá, La Unión, Altos del Tucuy, El Manantial, El Progreso, Hato Guajira, Santa Fe, Pitalito y Tucuycito La Loma, Río Maracas, Caño Rodrigo, Betulia y Tierra Seca.

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro