Abrir panel
Comisión de la Verdad

“La producción y territorio se debe tejer en conjunto, con visión de un territorio inclusivo”: Claudia Calero

Claudia Calero, presidenta de Asocaña, y Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, conversaron sobre los impactos del conflicto en el sector agroindustrial y las acciones a futuro para la no repetición.

ENCUENTRO | Agosto 13 de 2021

“La producción y territorio se debe tejer en conjunto, con visión de un territorio inclusivo”: Claudia Calero

En el tercer encuentro ‘Una conversación para el futuro: empresa y verdad del conflicto armado’, realizada el 11 de agosto, la empresaria Claudia Calero y Francisco de Roux hablaron de las secuelas de la violencia en el sector agroindustrial de la caña y la potencia del diálogo en la resolución de los conflictos estructurales que vive Colombia. 

Claudia Calero es ingeniera sanitaria con 25 años de experiencia en la industria. En el 2020 asumió la presidencia de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), entidad fundada en 1959. La asociación está integrada por 13 ingenios azucareros, entre esos Manuelita, Riopaila-Castilla, Incauca, y por cultivadores de caña.

Para Calero, la violencia de los años 90 afectó la productividad de esta industria y la seguridad de los cultivadores y obreros: “Vivimos secuestros a accionistas de los ingenios, a cultivadores de caña y a los mismos trabajadores. Era una zozobra salir a los campos. Ingenieros agrónomos o civiles eran objetos de amenazas y también se dañaba la maquinaria usada para las labores del campo”.

El secuestro fue un flagelo constante que en la historia de la asociación cobró una víctima desde la década de los 60. “En 1965, Harold Henry Eder fue asesinado y secuestrado. Él fue el primer secuestrado de las antiguas FARC-EP”, contó Calero.

La agroindustria de la caña en el Valle del Cauca se caracteriza por la formalización laboral que ha dejado aprendizajes sobre la resolución de conflictos y sus alternativas. “La sindicalización de los trabajadores de la caña está por encima del 80%. Esto permite encontrar el camino para evitar conflictos laborales de una manera construida. En el resto de la industria de la manufactura, la sindicalización no pasa del 15%”, comentó De Roux.

Ese orden gremial ha impulsado el desarrollo de este modelo económico en la región, pero tiene un amplio camino para integrarse al bienestar de las comunidades. La presidenta de Asocaña fue enfática al mencionar las medidas tomadas para la protección de las cuencas hídricas y la necesidad de recurrir al diálogo con las comunidades negras, campesinas e indígenas para comprender sus visiones y construir desde ahí. “Estamos trabajando en esa visión de sostenibilidad, de valor compartido de que cabemos todos en un territorio y entendemos que nuestra producción se debe tejer de la mano de esa diversidad y esa visión de territorio inclusivo”, expresó.

Sumado a esta visión de tejer la producción con el bienestar de las comunidades, De Roux comentó: “El desarrollo de la producción es transformar las capacidades humanas, la cultura, la inteligencia que hay en el territorio y las capacidades naturales. Debemos transformar todo eso en una vida feliz para sus pobladores”.

En el encuentro también se abordó el tema de los aprendizajes para la no repetición del conflicto. La empresaria contó que la conversación con los jóvenes y las comunidades fue clave para el levantamiento de algunos bloqueos durante el paro nacional. A lo que Francisco de Roux comentó: “El diálogo no es desde un escritorio, es en la calle, dentro de los cultivos de la caña y con los obreros. Cuando se va a hacer un diálogo es necesario hablar con quienes piensan distinto”.

Según Claudia Calero, la construcción de un tramo de 38 kilómetros en la vía que conecta a los municipios de Corinto y Toribio, en Cauca, es una de las apuestas de la agroindustria para mejorar la calidad de vida de la población: “Se construyó con impuestos de varios ingenios azucareros. El pescado, la gulupa, la mora y la fresa podrán ser transportadas por las comunidades con mayor facilidad”.

También, añadió, tienen un área de investigación dedicada a reducir el uso de las fuentes hídricas en la producción y programas de seguridad alimentaria. “En nuestras actividades productivas hemos reducido hasta en un 50% el uso del agua. Hace 10 años venimos trabajando en el Fondo Agua por la vida y la sostenibilidad”, señaló Calero. El Fondo Agua es un programa social y ambiental que se encarga de la conservación de las cuencas hídricas de los ríos que drenan sus aguas al río Cauca.

A modo de conclusión, el presidente de la Comisión de la Verdad hizo un llamado a los empresarios: “Invito al mundo empresarial a confiar en el pueblo colombiano, a sacarse de la cabeza que hay enemigos internos. Si usted da confianza, la gente se abre a comprender”.

Esta conversación fue la tercera sesión de una serie de seis que se están trasmitiendo semanalmente los miércoles. Los objetivos de estas charlas son: entender los impactos del conflicto armado en la economía y el empresariado, los aprendizajes y experiencias para adaptarse a contextos del conflicto armado y el papel de las empresas en la construcción del futuro.

La cuarta conversación de la serie contará con la participación de Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, y se transmitirá el miércoles 18 de agosto por la página web de la Comisión de la Verdad, comisiondelaverdad.co, las plataformas en Facebook: ComisionVerdadc y YouTube: ComisióndelaVerdad, y los canales digitales de Portafolio.

 

Vea aquí el encuentro en su totalidad ↓↓

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro