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Comisión de la Verdad

Conoce de qué trata el capítulo ‘No es un mal menor’ del Informe Final

Revisa las claves y los hallazgos puntuales que identificó la Comisión en su investigación realizada sobre el papel de niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado colombiano.

LA COMISIÓN | Julio 07 de 2022

Conoce de qué trata el capítulo ‘No es un mal menor’ del Informe Final

Diana Britto, directora del área de Conocimiento de la Comisión de la Verdad, compartió algunos elementos claves de lo que contiene el capítulo referente a niños, niñas y ddolescentes en el Informe Final.

A continuación, algunos de los hallazgos puntuales que la Comisión de la Verdad identificó tras su proceso de esclarecimiento y escucha:

 

  • El capítulo de niños, niñas y adolescentes se titula ‘No es un mal menor: niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado’, para hacer énfasis en la dimensión de las afectaciones del conflicto armado sobre la población menor de edad.
  • El volumen recopila cerca de 200 historias, para construirlo se recogieron 2.744 testimonios (de los cuales 50 fueron a personas que aún son menores de edad), se recibieron 140 informes y 75 casos.
  • El capítulo presenta mapas con la geolocalización de los hechos victimizantes, y también discrimina estas violencias en periodos que van desde 1958 hasta 2016.
  • Los temas que emergieron de la escucha, o los grandes bloques temáticos del capítulo fueron: ausencias y orfandades, desplazamiento forzado, afectaciones a las escuelas y entornos educativos, vinculación (reclutamiento, uso y utilización) y afrontamientos/resistencias.
  • En la investigación se constató que más del 50 % de las personas desplazadas en Colombia eran niños, niñas y adolescentes cuando ocurrió el hecho; específicamente se presentaron 3.049.527 casos entre 1985 y 2019. Por otro lado, 64.084 menores de edad murieron por causa del conflicto armado entre 1985 y 2018.
  • La Comisión de la Verdad, en trabajo conjunto con el Programa Nacional de Educación para la Paz (Educapaz), documentó que entre 1980 y 2021 (gráfica 7) hubo 881 afectaciones a comunidades escolares por el conflicto armado. Esos hechos atentaron contra la vida y la integridad de niñas, niños, adolescentes y docentes, y deterioraron la infraestructura escolar. Hubo edificios que tuvieron que ser transformados para la supervivencia y en varios casos, los menores de edad fueron entrenados para sobrevivir.
  • El incremento de la violencia contra las escuelas se presentó desde 1997, con un recrudecimiento entre 2002 y 2009, años en los que se concentró el 41,4 % de los hechos contra comunidades.
  • El 29,63 % de los responsables de los ataques fueron agentes estatales, el 22,47 % fueron paramilitares, el 19,98 % no está identificado, el 16,46 % fueron grupos guerrilleros y el restante es de otros responsables.
  • Las FARC-EP fueron responsables de cerca del 74 % del reclutamiento de menores de edad entre 1990 y 2017 en casos documentados, pero puede ascender hasta el 77 % según las estimaciones que se llevaron a cabo en la investigación.
  • El 36 % de los menores de edad fueron rescatados, o recuperados, de su reclutamiento, que fue la segunda modalidad de salida después de la fuga; esta última sin un porcentaje claro.
  • El capítulo encontró que el reclutamiento no es fortuito, es una violencia intencional, y cerca de la mitad de los reclutamientos fueron contra menores de 15 años.
  • También se afirma que no siempre el afrontamiento y la resistencia es igual, hay víctimas quienes se volvieron líderes y defensores de derechos humanos, pero hay personas que quedaron desgarradas y sufrieron consecuencias físicas y psicológicas irreversibles.
  • La Comisión afirma que Colombia es un país de huérfanos, y además carece de registros acertados sobre este tema. El subregistro es alto.
  • Los factores de riesgo de reclutamiento, según la investigación de la Comisión, persisten.

 

Consultar capítulo de niños, niñas y adolescentes ►

Consultar plataforma digital del Informe Final ►

 

Escucha hablar a Diana Britto, directora del área de Conocimiento de la Comisión de la Verdad, sobre cómo se construyó este capítulo:

 

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