Abrir panel
Comisión de la Verdad

Colombia Diversa, Limpal Colombia y Taller de Vida firmaron acuerdos de colaboración con la Comisión

Estas organizaciones apoyarán la tarea del esclarecimiento de la verdad del conflicto armado desde su experiencia de trabajo con distintos sectores de la sociedad.

ALIANZAS | Septiembre 04 de 2019

Colombia Diversa, Limpal Colombia y Taller de Vida firmaron acuerdos de colaboración con la Comisión

“En estos momentos es muy importante la firma de estos acuerdos. Para nadie es un secreto que estamos pasando por un momento político difícil para el acuerdo de paz y para la institucionalidad creada a partir del acuerdo de paz. La fuerza que nos anima, es que la sociedad también rodee este proceso que, con todas sus dificultades, ha traído cosas muy importantes”. Estas fueron las palabras de apertura de la comisionada Alejandra Miller en la firma de acuerdos de entendimiento que entabló la Comisión de la Verdad con tres organizaciones el pasado martes.

 

palabras alejandra miller

 

Para la Comisión de la Verdad es importante contar con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil como Taller de Vida,  organización con 25 años de experiencia en trabajo con niños, niñas, jóvenes, adolescentes y familias que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia; Limpal Colombia (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad), una de las organizaciones feministas con más experiencia a nivel internacional; y Colombia Diversa, una plataforma que trabaja a nivel nacional por la defensa de los derechos de las personas LGBTI.

Estos acuerdos con organizaciones, que vienen trabajando durante años a favor de diferentes sectores de la sociedad civil y en diferentes territorios, permiten llegar a aquellos rincones del país donde se necesita escuchar voces diversas y de múltiples actores. Lugares y actores a los que la Comisión por sí sola, por presupuesto, capacidad o tiempo, no tiene la capacidad de llegar.

“Tenemos el reto de escuchar todas las voces de lo que ha pasado en el conflicto armado, escuchar a las víctimas, a los responsables, a los terceros, a todos aquellos que de una u otra manera intervinieron en el conflicto armado, también a aquellos y aquellas que han analizado el conflicto. Por eso son tan significativas estas firmas, porque no solamente nos ayuda a acercarnos de otra manera al relato de vida, sino que nos permite recoger la mirada analítica de lo que ustedes han venido produciendo a lo largo de estas décadas”, expresó Gabriel Arias, coordinador de la Dirección de Conocimiento de la Comisión.

El fin último de estos acuerdos es formar a estas organizaciones en el uso de las herramientas que la Comisión ha desarrollado para el esclarecimiento de la verdad. De tal manera que sean las organizaciones mismas quienes puedan investigar y recolectar, en sus territorios y desde las perspectivas de los sectores con los que trabajan, los diferentes casos ocurridos dentro del conflicto armado. “El reto de escribir este relato no es solamente para quienes estamos en la Comisión de la Verdad, el reto es poder recoger toda la multiplicidad de voces y poderlas analizar en su conjunto. Este relato debe ser apropiado por toda la sociedad, pero no podrá serlo si no es construido por todos y todas”, puntualizó Arias.

También, los acuerdos firmados cuentan con un importante aporte en términos de pedagogía, ya que las organizaciones se convertirán en puentes para que la sociedad entienda qué es la Comisión de la Verdad y qué función tiene en la reconstrucción social del país. Asimismo, las organizaciones se comprometieron a contribuir al reconocimiento y a la convivencia.

Marcela Sánchez Buitrago de Colombia Diversa señaló: “Está demostrado que cuando el Estado colabora con la sociedad civil funciona. Este es un acuerdo que simbólicamente estamos firmando a nombre de muchos y muchas y vendrán otras organizaciones que, a nivel nacional y a nivel territorial, podrán firmar este tipo de acuerdos de entendimiento, porque este es un proceso de construcción de paz que tenemos que hacer entre todos y todas”.

 

firma colombia diversa dos

 

Mientras que Diana María Salcedo de Limpal Colombia aseguró: “Esta Comisión nos ha mostrado que la paz no puede ser un privilegio de quienes tienen el poder, que la verdad no puede dejar atrás a nadie y que la capacidad colectiva de construir estas narrativas tiene un lugar. Por ello nosotras dispondremos de una forma ética confidencial y responsable nuestras voluntades, escucha activa, saberes, fuerza técnica, fuerza operativa y comunicativa, para que este proceso se nutra de otros matices”.

 

firma con limpal

 

La firma de estos acuerdos asegura que en el informe final de la Comisión de la Verdad estén representadas las voces de diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil. “Seguimos esperando saber dónde están, seguimos esperando justicia. Por eso damos un paso al lado de la Comisión de la Verdad, por eso nuestro compromiso con niños y niñas del país, para que nuestra historia no se repita”, expresó Estella María Duque de Taller de Vida.

 

firma taller de vida

 

“Si no ponemos a los niños, a las niñas, a los adolescentes y jóvenes en el centro del trabajo de la Comisión, nuestro trabajo no va a ser un legado, quedará allí y no habrá quienes puedan apropiarse y luchar porque eso que vamos a construir pueda reivindicar sus derechos”, complementó Sinthya Rubio, coordinadora del Enfoque de Curso de Vida y Discapacidad de la Comisión.

A modo de conclusión, la representante de Limpal Colombia explicó: “Queremos aportar a que estas voces reconozcan el contínuum de las violencias que han afectado a las mujeres y a la población LGBTI. Las verdades de las mujeres contribuyen a retar al sistema patriarcal imperante en la guerra y en la paz. Elevar sus voces, respetar sus silencios, leer sus experiencias, revisitar sus emociones amplía la mirada a otras formas e impactos de la violencia armada”.

Mientras que Marcela Sánchez de Colombia Diversa afirmó: “La firma de este convenio en este contexto turbulento que amenaza la estabilidad de la paz, es una manifestación del irrevocable compromiso de la sociedad civil con la construcción de paz y la reconciliación. La lucha por la diversidad y la igualdad nunca será compatible con la lucha armada, por lo que el movimiento de lesbianas, gais, bisexuales y trans, está y seguirá estando firme del lado de la implementación efectiva del acuerdo final de paz”.

 

firma colombia diversa

 

Cabe resaltar que Colombia Diversa no solo apoyará la recolección de casos y la entrega de informes, sino que también ha aportado a la Comisión marcos analíticos novedosos, como por ejemplo el concepto de violencias por prejuicio. El cual fue añadido a las categorías para la investigación desde un enfoque de género y puntualiza en cómo los grupos armados capitalizaron los prejuicios para ganar control y legitimidad territorial.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro