Abrir panel
Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad adelanta consulta previa y promueve la participación de los pueblos étnicos

Es una experiencia pionera en la inclusión del enfoque diferencial relacionada con el esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto armado.

PARTICIPACIÓN | Diciembre 17 de 2018

Comisión de la Verdad adelanta consulta previa y promueve la participación de los pueblos étnicos

Por primera vez en las más de 40 experiencias internacionales de comisiones de la verdad, las miradas de los pueblos afro, indígenas, palanqueros, raizales y Rrom sobre los hechos de la guerra serán incluidas desde el principio en un ejercicio de esclarecimiento de la verdad.

La Comisión acogió en su metodología la importancia de la participación de las comunidades étnicas para el esclarecimiento y la construcción del relato sobre los patrones de la violencia que sufrió Colombia en las últimas seis décadas.

Todos los colombianos “tenemos los mismos derechos, pero somos diferentes porque las afectaciones del conflicto armado y en los territorios de los que venimos son diferentes”, explica la comisionada Ángela Salazar, quien se ha destacado por el trabajo comunitario, especialmente con los pueblos afro.

consulta 02

La comisionada Patricia Tobón Yagarí –abogada emberá– también ha liderado el despliegue territorial de la Comisión a través de encuentros por la verdad con las comunidades y sus líderes en Buenaventura, San Basilio de Palenque, Guapi, Santander de Quilichao, Villavicencio, Leticia, Popayán y Quibdó, Silvania y Cali.

En los encuentro han participado representantes de los pueblos Emberá, Inga, Inza, Nasa, Bari, Uitoto, Wayuú, Kankuamo, Chimané, Panjabe, Pijao, Guambiano, Totoroez, Polindara, Guanaco, Kokonuko, Kisgo, Yanacona, Eperara y Mucaná; provenientes de regiones como San Andrés y Providencia, Putumayo, Tolima, Huila, Atlántico, Caquetá, Nariño, Cesar, Magdalena, Guainia y Amazonas, entre otras regiones del país.

consulta 03

Los pueblos afro, palanqueros y raizales formalizarán su mecanismo de consulta previa el próximo 21 de diciembre en Cali. Las principales organizaciones indígenas del país lo harán en Bogotá un día después. El Grupo de Trabajo Étnico de la Comisión espera concretar el mecanismo del pueblo Rrom en enero de 2019.

Para la comisionada Tobón Yagarí, este ejercicio de consulta y participación de los pueblos afro, indígenas y Rrom es una oportunidad histórica para Colombia. “Esta guerra exacerbó otros conflictos; por ejemplo, el colonialismo, que subordinó la sociedad indígena a relaciones de inferioridad, y la esclavitud, que hizo lo mismo con la población afrodescendiente”, explica. “Entonces, vamos a entrar a dialogar, escuchar y construir con ellos, desde sus territorios, una verdad plural del conflicto”, concluye.

consulta 04

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro