Abrir panel
Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad amplía Consejo Asesor para su sesión del 5 de marzo

Para esta reunión se extendió la invitación a representantes de Fuerzas Militares y partidos políticos con posiciones críticas frente al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

CONSEJO ASESOR | Febrero 27 de 2019

Comisión de la Verdad amplía Consejo Asesor para su sesión del 5 de marzo

El Consejo Asesor de la Comisión, creado desde el mes de diciembre como un órgano de consulta externa que aporta un análisis crítico e independiente para la misión de esclarecimiento de la verdad, sesionará el próximo 5 de marzo con un número ampliado de participantes.

A los trece consejeros convocados inicialmente, se suma la invitación a representantes de las Fuerzas Militares en uso del buen retiro y de partidos políticos con posiciones críticas frente al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición del cual hace parte la Comisión.

Es interés de la Comisión que del Consejo Asesor hagan parte personas independientes, que puedan hablar con claridad y que quieran contribuir a que el proceso de esclarecimiento, según Francisco de Roux sea “incluyente, participativo, riguroso y también audaz”.

En su primera sesión el Consejo Asesor estuvo integrado por las exministras Cecilia María Vélez White –actual rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano– y Paula Marcela Moreno –directora de la Fundación Manos Visibles–. También por el empresario David Bojanini –presidente del Grupo Sura–, el economista José Antonio Ocampo –miembro de la Junta Directiva del Banco de la República– y los investigadores Rodrigo Uprimny y Gonzalo Sánchez.

Por el sector académico en temas de paz, John Paul Lederach –profesor de la Universidad de Notre Dame–; Manuel Ramiro Muñoz –profesor de la Pontificia Universidad Javeriana– y, Boaventura de Sousa –profesor de la Universidad de Yale–.

Otros miembros son Pastora Mira García –concejala de San Carlos, Antioquia–, Gustavo Gallón –director de la Comisión Colombiana de Juristas–, la escultora Doris Salcedo y Alcibíades Escué –filósofo y alcalde de Toribío, Cauca–.

La reunión de 5 de marzo se realizará en el salón San Ignacio de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, edificio Emilio Arango, séptimo piso a partir de las 8 de la mañana.

Conozca a los miembros del Consejo Asesor

José Antonio Ocampo

Economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame y doctor en economía de la Universidad de Yale. Fue director de Planeación Nacional y ministro de Hacienda durante el mandato de Ernesto Samper, y ministro de Agricultura en la presidencia de César Gaviria. También, fue director de Fedesarrollo y secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Actualmente es codirector del Banco de la República.

Boaventura de Sousa Santos

Sociólogo portugués y doctor en sociología del derecho de la Universidad de Yale. Ha realizado investigaciones sobre globalización, sociología del derecho, epistemología, democracia y derechos humanos en países como Brasil, Cabo Verde, Macao, Mozambique, Sudáfrica, Colombia, Bolivia, Ecuador e India. Además, es miembro activo de las reuniones anuales del Foro Social Mundial.

Pastora Mira

Concejala de San Carlos, Antioquia, uno de los municipios más afectados por la violencia paramilitar, es víctima de la violencia que le arrebató a su padre, su primer esposo y a de dos hijos. Es lideresa de numerosos procesos de reconciliación, perdón y búsqueda de la verdad en el departamento de Antioquia.

David Bojanini García

Ingeniero Industrial y MBA de la Universidad de Michigan, desde el año 2006 es presidente del grupo SURA. Fue presidente del fondo de pensiones Protección y docente de la Universidad de Medellín y la Universidad Externado de Colombia.

Juan Lozano

Abogado y exsenador. Durante los gobiernos de Álvaro Uribe fue consejero de Política Social, Alto Consejero Presidencial y ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo. Desde entonces ha desempeñado cargos como director del Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda y desde 2017 es director del canal RED+.

Claudia Jiménez Jaramillo

Es abogada y doctora en Derecho de la Université de Paris II Panthéon-Assas y maestra en derecho público interno de la misma universidad. Fue ministra consejera de la Presidencia, embajadora en Suiza y Liechtenstein y directora del Programa Presidencial de Renovación de la Administración Pública (PRAP) durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez. Asimismo, fue directora ejecutiva de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala.

John Paul Lederach

Profesor emérito de construcción y consolidación de paz en el Kroc Institute, institución que recoge datos de los acuerdos de paz que se han firmado en el mundo desde 1989. Es doctor en sociología y ha trabajado transformación de conflictos Filipinas, Nepal y en varios países de África. Desde la década del ochenta se ha ocupado en apoyar proyectos de reconstrucción de tejido social en Colombia. Es estratega senior de la Peace Accords Matrix y recientemente fue galardonado con el Niwano Peace Prize en su edición número 36.

Bernardo Toro

Filósofo y master en investigación y tecnologías educativas, es responsable en Colombia de la presidencia de la Fundación Avina. Fue decano de la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana de Bogotá y ha sido consultor de la Unicef, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en las áreas de educación, comunicación y movilización social.

Alcibiades Escué Musicue

Alcalde de Toribío, Cauca, es licenciado en sociales de la Javeriana de Cali y especialista en cultura de paz y derecho internacional humanitario. Ha ocupado cargos como secretario de Planeación de Toribío, gobernador del resguardo de San Francisco y coordinador de Planeación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte (ACIN), gerente de la Asociación Indígena de Cauca (AIC) y presidente del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Gustavo Gallón Giraldo

Fue fundador de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y es reconocido como uno de los principales defensores de los derechos humanos en Colombia. Es abogado de la Universidad Externado y doctor en sociología Política de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Ha ocupado cargos como representante especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para Guinea Ecuatorial, presidente del Consejo Directivo del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional y relator de los derechos humanos de la ONU para Haití.

Gonzalo Sánchez Gómez

Exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica y exdirector del Grupo de Memoria Histórica (GMH), lugares donde lideró la realización de numerosos informes sobre memoria y conflicto armado en Colombia. Es abogado y filósofo de la Universidad Nacional, máster de la Universidad de Essex en Escocia y es doctor en Sociología Política de la Escuela de Altos Estudios de París.

Doris Salcedo

Escultora bogotana, nacida en 1958, su trabajo parte de las experiencias y testimonios de quienes han sufrido directa o indirectamente la violencia del conflicto armado. Ha sido docente y ganadora de numerosos premios como el Velázquez de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura Español (2010) y el Premio de Arte Hiroshima (2014) entregado a artistas que contribuyen a la paz. Es autora de la obra ‘Fragmentos’, hecha a partir del metal fundido de las armas entregadas por las Farc.

Rodrigo Uprimny Yépez

Exdirector de Dejusticia y actual coordinador de investigaciones en política de drogas. Es abogado con maestría en sociología del desarrollo de la Universidad Paris y doctor en economía de la Universidad Amiens. Es catedrático emérito Universidad Nacional de Colombia y durante 11 años fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional.

Cecilia María Vélez White

Economista y actual rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fue ministra de Educación durante las presidencias de Álvaro Uribe y secretaria de Educación de Bogotá en el gobierno de Andrés Pastrana. También se desempeñó como ministra consejera para asuntos económicos de la Embajada de Colombia en Londres y como subdirectora del Departamento de Planeación Nacional.

Paula Moreno Zapata

Fue ministra de Cultura durante la administración de Álvaro Uribe, en la actualidad es presidenta de la Corporación Manos Visibles y es reconocida como lideresa social de las comunidades afrocolombianas. Es ingeniera industrial y máster en administración de la Universidad de Cambridge, ha sido asesora de organismos como Usaid, la Organización Panamericana de Salud y la Fundación Panamericana para el Desarrollo de la OEA.

Manuel Ramiro Muñoz

Filósofo, es fundador y director del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, doctor en educación de la Universidad de Barcelona, máster en docencia universitaria y especialista en investigación en contextos de docencia. En los últimos 28 años ha acompañado los procesos formativos y organizativos de las comunidades indígenas y afro del Pacífico colombiano.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro