Abrir panel
Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad analizará la persistencia del conflicto armado en el Cauca

En 2020, se han presentado cinco masacres, cuatro en el mes de abril. Además, desde 2016, 215 defensores han sido asesinados en Cauca, lo que representa el 24% del total nacional.

TRANSMISIÓN | Mayo 19 de 2020

Comisión de la Verdad analizará la persistencia del conflicto armado en el Cauca

El próximo miércoles 20 de mayo, entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m., se llevará a cabo, de manera virtual y con transmisión por los canales digitales de la Comisión de la Verdad y del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana, el conversatorio ‘¿Por qué continúa la guerra en el Cauca?, un espacio convocado para reflexionar sobre los factores de persistencia del conflicto en ese departamento.

En esta conversación intervendrán: Joe Ninson Sauca, Valeria Mosquera y Cristian Raúl Delgado, por parte de las organizaciones de la Mesa Territorial de Garantías a la Defensa de los Derechos Humanos; el analista político Ariel Ávila; el senador de la República Feliciano Valencia; el presidente de la Comisión Francisco De Roux, junto con la comisionada Alejandra Miller; y el académico Carlos Duarte, investigador del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali.

El objetivo del encuentro es avanzar en el diálogo con distintos actores sobre la persistencia del conflicto en el Cauca, que ha desencadenado una crisis humanitaria por el recrudecimiento de las acciones violentas ejecutadas por grupos armados ilegales presentes en el territorio.

De las cinco masacres registradas oficialmente en el 2020, cuatro de ellas ocurrieron en el mes de abril, lo que se suma al aumento de los homicidios y a las cifras desplazamientos, amenazas, y estigmatizaciones.

Desde que se realizó la firma del acuerdo de paz con las FARC-EP en el año 2016 hasta el 30 de abril de 2020, según las organizaciones de derechos humanos, 215 defensores han sido asesinados en el Cauca, lo que representa el 24% del total nacional.

Estos temas están enmarcados dentro de los núcleos temáticos que investiga la Comisión de la Verdad y que tienen qué ver con los Diálogos para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado en el territorio nacional.  

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro