Abrir panel
Comisión de la Verdad

Así será la participación de la Comisión de la Verdad en la FILBo 2019

La Comisión tendrá un lugar destacado en el Pabellón Colombia 200 años y participará espacios de discusión y análisis sobre las dimensiones del conflicto y la necesidad de búsqueda de la verdad.

PROGRAMACIÓN | Abril 24 de 2019

Así será la participación de la Comisión de la Verdad en la FILBo 2019

Los retos en la búsqueda de la verdad del conflicto armado, la identificación de patrones generadores de la violencia y las condiciones para la no repetición, serán algunos de los temas de los conversatorios en los que participará activamente la entidad. 

La Comisión, en alianza con la Cámara Colombiana del Libro, busca acercarse a distintos públicos por medio de diferentes narrativas que den cuenta de lo que nos pasó como país durante el conflicto para que la historia de violencia no se vuelva a repetir.

Esta es la programación para que agende su asistencia.

Sábado 27 abril

Ser mujer, negra y lideresa social en Colombia

evento mujeres

Mujeres afro que se han dedicado incansablemente a defender los derechos de su comunidad, hablan sobre los retos que afrontan. Participan: Audés Jiménez y Auradalia Caicedo. Modera: Danny María Ramírez TorresDanny es mujer negra, feminista y socióloga de la Universidad del Pacífico, quien ha trabajado por la reivindicación de derechos de las mujeres desde una visión interseccional de vulnerabilidades sociales y estructurales que las afectan. Cuenta con una Maestría en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia y una Especialización en Gestión Ambiental y en la actualidad trabaja en el Enfoque Étnico en la Comisión de la Verdad.

 

Domingo 28 abril

Un recorrido por la búsqueda de la paz en Colombia

evento de roux filbo

Un recorrido histórico por la búsqueda de la paz en Colombia ¿Dónde nos encontramos y cuál es el camino a seguir? Participan: Humberto de la Calle, Laura Restrepo y Francisco De Roux. Modera: Patricia Lara.

 

Salir del territorio: desplazamiento indígena y arraigo

evento indigena

En esta charla, indígenas de diferentes comunidades hablarán sobre las movilizaciones forzadas a las que los ha obligado la violencia vivida en de sus territorios. A través de sus testimonios, nos acercaremos a los desafíos que han tenido que vivir y la forma como han resistido y preservado su cultura. Participan: Remedios Uriana (investigadora wayúu), Jondry Rojas Tapía (indígena dóbida), Óscar David Montero (dirigente y líder indígena del pueblo kankuamo) y Hilduara Barlizo Brito. Modera: Irina Cabrera.

 

El arte como revolución

lucia evento

Nidia Góngora (cantante) y Herney Bautista (líder campesino y músico del sur de Bolívar) Virgelina Chará (tejedora y música), conversarán sobre cómo el arte es un arma efectiva para visibilizar la grandeza del pensamiento y la cultura de sus pueblos. Modera: Lucía González, comisionada. Un evento de la alianza institucional: Fondo Acción y Comisión de la Verdad

 

Sábado 4 mayo

De liberaciones femeninas y otras historias

miller evento

Mara Viveros, escritora, economista y doctora en Antropología; Yenny de la Torre Córdoba, escritora, poeta e investigadora de género y etnia; y Alejandra Miller, comisionada; hablan sobre libertad, realidad y esperanza. Modera: Velia Vidal.

 

Domingo 5 mayo

La paz esquiva

ospina evento

El conversatorio tiene como punto de partida, las distintas perspectivas sobre el origen del conflicto armado en el país. Participan: Carlos Ospina (comisionado), Gloria Gaitán y Miguel Ceballos (Alto Comisionado para la Paz). 

 

Seamos realistas pidamos lo imposible: historia de los movimientos estudiantiles

salul evento

Un recorrido por los movimientos estudiantiles a lo largo de los años, y la discusión por la educación pública. Participan: Dolly Montoya, Daysi Aparicio y Carlos Satizabal. Modera: Saúl Franco, comisionado. 

 

Una “Mesa de centro” con Pacho de Roux

participacion arcadia

Lugar: Carpa Arcadia

Conversan: Francisco de Roux (Presidente de la Comisión de la Verdad) y Carlos Cortés. Presenta: Camilo Jiménez, Director de ARCADIA

Hora: 4:00 - 5:30 p.m.

 

 

La Comisión de la Verdad en FILBo Colegios

Como es habitual en cada una de las ediciones de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, habrá un espacio dedicado para la participación de estudiantes de los colegios distritales de Bogotá.

La Comisión de la Verdad, con el apoyo del colectivo artístico ‘La Cuarta Raya del Tigre’, la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (A.N.D.E.S.) y un grupo de 30 voluntarios, dispondrá de varias estaciones didácticas que permitirán llevar a cabo diálogos con niños, niñas y jóvenes sobre los desafíos de las nuevas generaciones frente a la verdad, la convivencia y la no repetición.

Se espera la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las 20 localidades de Bogotá, que se sumarán a los 1.050 estudiantes visitarán la feria en bicicleta y a los 17 colegios rurales invitados.

Fechas: 25 y 29 de abril y 3 y 6 de mayo

Hora: 9 A.M.

Así será la participación de la Comisión de la Verdad en la FILBo 2019

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro