Abrir panel
Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad firmó un convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

El propósito de la institución académica es apoyar la tarea que ha emprendido la Comisión de esclarecer la Verdad del conflicto armado en el departamento de Boyacá.

ALIANZA | Junio 26 de 2019

En la firma participaron Myriam Criado, coordinadora territorial de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca; y Oscar Ramírez, rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

La Comisión de la Verdad y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) firmaron un convenio de trabajo el pasado 17 de junio. La firma del acuerdo constituye una nueva etapa en el despliegue territorial que la Comisión adelanta en Boyacá.

Los ejes fundamentales que impulsa este acuerdo son: hacer acompañamiento y análisis de lo que se establece en el mandato y en la misión, hacer trabajo de campo y nutrir lo que la comisión viene encontrando en línea de tiempo y en análisis de contexto, además de aportar a la construcción de un mapa de actores y nutrir una mirada crítica que permita a la sociedad encontrar un camino distinto a la vía armada.

Según Myriam Criado, coordinadora de los territorios Boyacá y Cundinamarca de la Comisión, la formalización de este convenio permite tener aliados estratégicos en el territorio. “Que mejor que la academia para hacer preguntas que le permitan a la nación superar el estado de conflicto interno”.

 

UPTC

 

Por su parte, Oscar Ramírez Rector de la UPTC señaló que “este convenio se crea desde la necesidad de conocer la verdad para que podamos nosotros tomar buenas decisiones, para que estos acontecimientos no se vuelvan a presentar”.

Finalmente, Catherine Feria, enlace territorial de la Comisión de la Verdad para Boyacá, resaltó lo importante que es para las dos instituciones la firma de este convenio: “El intercambio de experiencias, saberes, y la organización y participación conjunta de actividades académicas, investigativas y de extensión, es un gran avance para el cumplimento de los objetivos y mandato de la Comisión. El apoyo de la academia es fundamental para nuestro trabajo y despliegue en este territorio”. 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro