Abrir panel
Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad instalará la primera Mesa Técnica de No Repetición en el Tolima

Esta iniciativa liderada por la Comisión de la Verdad junto con la Procuraduría se llevará a cabo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ubicado en el municipio de Planadas, Tolima.

ENCUENTRO | Febrero 12 de 2020

Comisión de la Verdad instalará la primera Mesa Técnica de No Repetición en el Tolima

Este 13 de febrero se llevará a cabo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ‘El Oso’, municipio de Planadas, la primera Mesa Técnica de No Repetición en el Tolima. El evento contará con la presencia del comisionado Carlos Guillermo Ospina, el gobernador de Tolima, Ricardo Orozco; la procuradora regional de Tolima, Valentina Mahecha; entre otras personalidades e instituciones.

En esta mesa de trabajo se tratarán cinco líneas: 1. Territorio: futuro del ETCR, legalización y formulación de acceso de tierras, vivienda y uso del suelo; 2. Infancia y adolescencia: atención a la primera infancia, parques recreacionales y transporte escolar; 3. desarrollo económico: proyectos productivos, asistencia técnica, comercialización, turismo y cultura; 4. Salud: población con discapacidades especiales y acceso a servicios médicos especializados; y 5. Seguridad.

“Esta mesa es la primera que se realizará a nivel nacional y queremos llevar toda oferta institucional a la comunidad del corregimiento de Gaitania. Asimismo, se realizará un planeamiento, análisis, un diagnóstico y toma decisiones municipales y departamentales para llevar al ámbito nacional, con el fin de que el gobierno pueda realizar sus aportes correspondientes para esta zona tan marcada por el conflicto armado, pero con ganas de paz y desarrollo”, expresa Carlos Ospina, comisionado de la verdad.

La Comisión de la Verdad busca a través de estos ejercicios crear confianza con excombatientes, población civil, víctimas y el Estado. “Buscamos tener una charla franca. No es para señalar responsabilidades. La Comisión lo que desea saber es qué y por qué nos pasó esta violencia para que no haya repetición. Esta mesa técnica significa sacar a los excombatientes hoy de cualquier pensamiento que los lleve a reincidir en la lucha armada, para que las nuevas generaciones entiendan que esta no es la vía”, puntualiza Ospina.

En el espacio se contará con la presencia de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), Naciones Unidas, Agencia de Renovación del Territorio (ART), Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Gobernación del Tolima, alcaldías de los municipios de Planadas, Chaparral, Rioblanco, Ataco y Aipe (Huila); el concejo municipal, la mesa departamental y municipal de víctimas, hospital del centro de Planadas, el Ejército Nacional, la Policía, la Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cortolima, el Gobierno Indígena, la Defensoría del Pueblo, ASOPEP, AGROCEM, USAID, FUDESCO, Corporación VASCA, la Embajada Europea, la Universidad UniMinuto, el Sena, el Instituto Agustín Codazzi, entre otros.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro