Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad mostró sus avances a la comunidad internacional

Luego de realizar su rendición de cuentas del primer semestre de 2020, la Comisión también presentó un balance de su trabajo a los cooperantes internacionales.

COOPERANTES | Octubre 01 de 2020

La Comisión de la Verdad mostró sus avances a la comunidad internacional

En su intervención de apertura, Francisco de Roux agradeció el apoyo incondicional de la comunidad internacional en el proceso que adelanta la Comisión: “Queremos agradecer el apoyo que han hecho a nuestro trabajo. Gracias por su presencia y por su apoyo político. Enfrentamos los retos que siempre hemos tenido, la coyuntura es difícil para lograr nuestro trabajo en este tiempo, pero seguimos claros en nuestra misión”.

 

f de roux rc

 

Posteriormente, se presentaron los avances que ha tenido la entidad durante el 2020, entre los que se destacan la toma de 1.260 testimonios recogidos en Colombia y 673 en 20 países del mundo con enfoques diferenciales. Acumulando un total de 19.809 personas entrevistadas: 18.783 en Colombia y 1.026 en el exilio, desde 2019.

También, se destacaron las actividades de escucha plural que ha desarrollado la Comisión como los Espacios de Escucha con actores y sectores que pueden contribuir a la construcción de un relato social, plural y diverso sobre el conflicto armado. Al igual que los Actos de Reconocimiento sobre los daños e impactos ocasionados con ocasión del conflicto armado interno, amplificando las voces de las víctimas e incluyendo responsables.

Además, se presentó la estrategia de difusión de los contenidos de la Comisión en el 2020, como la transmisión de más de 150 eventos en vivo, cuya audiencia se estima en 500.000 personas.

Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia destacó el trabajo que ha adelantado la Comisión de la Verdad y los resultados que se empiezan a ver en sus acciones: “Felicito a toda la Comisión porque en las últimas tres semanas hemos visto momentos importantes que están marcando un cambio en Colombia y que reflejan todo el trabajo tan profundo que se viene haciendo desde la Comisión. Porque estos son momentos visibles, pero son el resultado de todo el trabajo que se ha adelantado desde hace mucho tiempo”.

 

llombart rc

 

Finalmente, el comisionado Carlos Martín Beristain habló de los retos y las metas que tiene la Comisión en los 14 meses que le quedan a su mandato. Destacando la necesidad de trabajar para ampliar la difusión de las actividades de la Comisión para generar la ambientación necesaria para la que el informe final que será entregado en noviembre de 2021 sea recibido y apropiado por la sociedad colombiana.

“Colombia tiene una larga historia de reciclaje de la violencia, por eso el conflicto ha sido tan extenso. En este momento pareciera que esa violencia se resiste a irse, pero seguimos trabajando para lograr nuestra misión. Con base en lo que he vivido en otras comisiones de la verdad, sé que es necesario crear un momentum para publicar el informe, que haya un ambiente propicio, un ambiente favorable para la verdad, que la sociedad esté lista para recibir este informe y apropiarlo. Para lograr esto seguiremos necesitando el apoyo de todos los sectores y del apoyo de la comunidad internacional”.

Para el cierre, los cooperantes manifestaron su apoyo al trabajo que tendrá la Comisión el próximo año pensando en la difusión del informe final y la apropiación que tendrá la sociedad colombiana de este informe. Además, mostraron su compromiso con el impulso y la protección del legado que dejará la Comisión al final de su mandato, apoyando la estrategia para fomentar el compromiso de actores estratégicos de la sociedad con la implementación de las recomendaciones incluidas en el informe final.

Así lo expresó Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia: “Hablar de la verdad no hace daño y es necesario para iniciar la vida pacífica después de tanto tiempo de violencia, por eso Alemania seguirá apoyando el trabajo tan importante que hace la Comisión de la Verdad”.

Al encuentro asistieron Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia y los embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda, Chile, España, Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Cuba; así como Juliette Rivero, representando en Colombia de ONU Derechos Humanos; Jessica Faieta, representante en Colombia de PNUD; Roberto Menéndez, jefe de misión de la MAP OEA; Ana Durán, jefe de misión de la OIM; Ana Oliver, representante en Colombia de UNICEF y Javier Ciurlizza, director de la Fundación Ford para la Región Andina, entre otros representantes de embajadas, agencias multilaterales y bilaterales de Naciones Unidas y Fundaciones y ONGs internacionales.

Por parte de la Comisión estuvieron el presidente Francisco de Roux, la comisionada Lucía González, el comisionado Carlos Martín Beristain y el secretario general Mauricio Katz.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro