Abrir panel
Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad recibe el Galardón León Zuleta por apoyar la diversidad sexual y de género

La Comisión fue premiada como ‘Entidad pública incluyente’ gracias a su trabajo por la comunidad LGBTI.

GALARDÓN | Junio 29 de 2019

Comisión de la Verdad recibe el Galardón León Zuleta por apoyar la diversidad sexual y de género

Este viernes, 28 de junio, Día Mundial del Orgullo LGBTI, se llevó a cabo la decimotercera versión de los galardones León Zuleta. Allí, la Comisión de la Verdad fue destacada como entidad pública incluyente.

El trabajo de la Comisión, y especialmente de su enfoque de género, fue reconocido por la organización de los galardones destacando el apoyo a las comunidades LGBTI y la visibilización como un grupo que sufrió múltiples violencias en el marco del conflicto armado colombiano.

Estos galardones son una iniciativa de la Alianza Social para reconocer las diversas apuestas sociales, culturales, artísticas, educativas, comerciales y políticas que realizan personas, grupos u organizaciones que, sin pertenecer a la comunidad LGBTI, apoyan y trabajan sostenidamente en la dignificación, visibilización y defensa de los derechos de esta población.

 

 

Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, dijo: “Agradecemos este galardón que además de ser un reconocimiento, nos lleva a seguir trabajando por la inclusión y por la dignidad de las víctimas sin importar si son hombres o mujeres; gais, lesbianas o trans. Queremos la verdad de todos y por ello seguiremos trabajando”.

El enfoque de género en el trabajo de la Comisión de la Verdad reconoce el impacto desproporcionado del conflicto armado en la vida de las mujeres y las niñas en consecuencia de la violencia que los actores armados ejercieron contra ellas en razón de su género; así como en la vida de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales en razón de su orientación sexual e identidad de género.

El trabajo de la Comisión busca evidenciar las formas diferenciales en que el conflicto afectó a las personas por su género, orientación sexual e identidad de género. Además, es punto de partida para la implementación de medidas que restituyan sus derechos, esclarezcan los patrones de violencia a las que fueron expuestas, promueva su reconocimiento, la responsabilidad de los perpetradores, visibilice los mecanismos que construyeron cotidianamente y que apostaron a la construcción de la paz de manera permanente en los territorios. 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro