Abrir panel
Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad recibe informe Génesis por parte de las Fuerzas Militares

El informe, que contiene 50 tomos y 18.300 páginas, recoge violaciones al Derecho Internacional Humanitario -DIH-.

DOCUMENTOS | Octubre 11 de 2018

Comisión de la Verdad recibe informe Génesis por parte de las Fuerzas Militares

La entrega del informe ‘Génesis’ a la Comisión de la Verdad es “un primer paso en la contribución de la verdad por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia”.

Así lo expresó el presidente de la Comisión, Francisco de Roux, al recibir el informe de 50 tomos y 18.300 páginas que recoge las violaciones al Derecho Internacional Humanitario -DIH- por parte de las FARC, durante el conflicto armado.

Este informe es el producto de cinco años de investigación por parte de las Fuerzas Militares, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación.

“Este es un aporte que hacen las Fuerzas Militares, con la Fiscalía General, para apoyar el esfuerzo que hace la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y para entender la realidad profunda de lo que fueron las FARC en Colombia”, explicó el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía.

Según el De Roux, para la Comisión recibir este informe tiene un “significado inmenso”, toda vez que plasma la dureza del conflicto vivido en Colombia por más de 50 años.

“Muchos no han comprendido la gravedad de este conflicto, su dureza y la forma en cómo la guerra se dio durante 50 años. Quizá por eso no se entiende el paso tan importante que ha dado el país con el proceso de paz, en el que ustedes tienen y ustedes se sienten como partícipes de primera línea”, les dijo el presidente de la Comisión a los generales presentes.

Comisión de la Verdad recibe informe Génesis por parte de las Fuerzas Militares

Durante el acto de entrega, el padre explicó que la Comisión viene escuchando a todas las partes del conflicto en su propósito de realizar un proceso ampliamente participativo.

“Acá nos hemos reunido con las víctimas de las FARC, por acá han pasado desde las madres de Soacha hasta los más diferentes grupos, para presentarnos su testimonio y su dolor, y hemos estado conversando con los empresarios, así como hemos recibido la presentación de parte de lo que en Colombia fueron los grupos paramilitares”: explicó Francisco de Roux.

Finalmente, el presidente de la Comisión agradeció al general Mejía la confianza depositada en la Comisión de a Verdad al hacer entrega de este informe.

“Vamos nosotros a trabajar con mucho juicio estos aportes de ustedes y quiero agradecerles las muestras de confianza que usted, general Mejía, nos ha dado a nosotros y el esfuerzo suyo para poner al Ejército colombiano en un lugar central en la lucha por la paz de este país”, concluyó.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro