Abrir panel
Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad reconoce la dignidad de Víctimas de Violencia Sexual durante el conflicto

La entidad trabaja en la escucha de testimonios que permitan el esclarecimiento de estas graves violaciones a los derechos humanos.

DECLARACIÓN | Mayo 25 de 2019

Comisión de la Verdad reconoce la dignidad de Víctimas de Violencia Sexual durante el conflicto

La Comisión de la Verdad se une hoy a la conmemoración del 25 de mayo, Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencias Sexuales, con una campaña de comunicación y diálogo público bajo el nombre MI CUERPO DICE LA VERDAD.

La Comisión le expresa a las mujeres y personas LGTBI víctimas de violencias sexuales de todo el país que reconoce su dignidad y cree en los testimonios que les están aportando. Sus voces importan y son fundamentales para construir el Informe que entregará al país la Comisión.

Son 25.000 víctimas de violencias sexuales identificadas entre 1985 y 2016 en el conflicto armado colombiano, el 91% son mujeres, según el Registro Único de Víctimas.  El horror que han vivido se ha prolongado por el silencio de la sociedad y por la respuesta ausente o tardía de la institucionalidad.

Son graves violaciones a los derechos humanos, con impactos múltiples en los cuerpos, los proyectos de vida, las familias y las comunidades.

Junto con organizaciones y procesos sociales que han realizado un trabajo psicosocial con estas víctimas, la Comisión de la Verdad está creando condiciones de respeto, buena escucha y confianza para recibir sus testimonios y esclarecer el delito de violencia sexual en el marco del conflicto en las 20 casas y 11 enlaces territoriales.

La Comisión busca comprender ¿Cómo ocurrieron las violencias sexuales?, ¿Qué sectores fueron responsables? ¿Qué impactos tuvieron? ¿Qué factores contribuyeron a que se usara de modo continuo? y ¿Qué transformaciones positivas lideraron las víctimas?

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro