Abrir panel
Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad y Universidad de Bristol firman acuerdo de apoyo investigativo

El acuerdo se centra en el apoyo al trabajo del enfoque de género de la Comisión.

ALIANZA | Junio 13 de 2019

Mauricio Katz, secretario de la Comisión de la Verdad durante la firma del convenio.

La Comisión de la Verdad y la Universidad de Bristol oficializaron este jueves un convenio de apoyo investigativo que busca garantizar el cumplimiento del mandato en relación a la implementación del enfoque de género en las acciones de la Comisión.

Los tres puntos fundamentales que impulsa este acuerdo son:

Primero, que la Universidad de Bristol apoyará las labores de toma de testimonios, garantizando capacitación para las personas que harán estas tomas, así como su despliegue en territorio.

Como segundo punto, se buscará el fortalecimiento de las labores investigativas del grupo de género de la Comisión.

Además, el acuerdo buscará crear una red de comisionadas de comisiones de la verdad de todo el mundo para que se puedan compartir experiencias y lecciones de otros procesos para generar buenas prácticas.

 

bristol convenio2

 

Según Andrei Gómez Suárez, investigador asociado de la Universidad de Bristol “la Comisión de la Verdad de Colombia es muy innovadora en términos de su mandato. Nosotros hemos hecho investigaciones sobre varias comisiones, pero el caso de Colombia es especial porque el grupo de género hace parte de la estructura fundacional y del mandato de la Comisión. Esto dejará lecciones para otras comisiones en el mundo y por eso hay que apoyarlo, documentarlo y compartirlo para que otras comisiones de la verdad también privilegien el enfoque de género en sus trabajos”.

Por su parte, la comisionada Alejandra Miller dijo que la Comisión y la Universidad de Bristol vienen trabajando desde hace algún tiempo. “Agradecemos el voto de confianza que tuvieron desde el comienzo. El apoyo de la academia es fundamental para nuestro trabajo en el grupo de género porque elevan el grado de rigurosidad de nuestras investigaciones para generar la mínima o inexistente posibilidad de error en nuestro informe final”, puntualizó.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro