Abrir panel
Comisión de la Verdad

Se abre la casa de la verdad de Apartadó

En la apertura de la primera casa de la verdad de Antioquia participaron comunidades afro e indígenas, organizaciones sociales, víctimas y representantes de la comunidad internacional. 

TERRITORIOS | Marzo 23 de 2019

Se abre la casa de la verdad de Apartadó

La primera casa de la verdad de la región Antioquia y Eje Cafetero estará en el municipio de Apartadó. La coordinadora de La Comisión en Urabá, Olga Lucía Loaiza, recibió a las víctimas y las organizaciones que participaron en el conversatorio ‘Urabá, tu verdad cuenta’, señalando que la región es clave en el esclarecimiento de la verdad en Colombia.

“Desde aquí aportaremos al esclarecimiento de la verdad. Tenemos la posibilidad de contarnos lo que hicimos y dejamos de hacer, nos lo debemos, por la honra, por la dignidad. Queremos ser partícipes de transformaciones radicales para la convivencia, sembrando sueños y creciendo en democracia”.

Serán 19 casas en todo el país pensadas como espacios políticos, sociales y culturales para ser epicentros de la labor de la Comisión en las regiones.  Hacen parte de la estrategia de despliegue territorial para el posicionamiento de la verdad como un componente fundamental en el fortalecimiento de una sociedad democrática, en el marco de un proceso parcial de transición de la guerra a la paz.

Cualquier persona, sin distingo de origen, podrá acercarse para conocer el mandato, dar testimonios que contribuyan al esclarecimiento y construcción del informe final y recibir información relacionada con el funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición.

21 claves apartado

“Queremos aprovechar la puesta en funcionamiento de la casa para contar que la Comisión lleva unos meses trabajando en la región. Estamos haciendo todo el despliegue territorial en desarrollo e nuestro mandato”, señaló el coordinador de la región Antioquia-Eje Cafetero, Max Yuri Gil, y destacó que Urabá es uno de los territorios que históricamente más ha sufrido los impactos de la confrontación armada. “El mensaje para las víctimas y toda la sociedad es que la Comisión de la Verdad está aquí para explicar qué pasó, reconocer a las víctimas y promover la convivencia y la no repetición.  Nuestro reto es hacer de la verdad el insumo para escribir un nuevo futuro para nuestro país”

Las personas pueden acercarse a contar su relato de lo que conoce el conflicto armado para ayudar a construir la respuesta de por qué nos ha pasado la guerra durante tantos años. Será un espacio abierto dese el que también se promoverán procesos sociales, políticos y culturales alrededor del tema de la verdad en nuestra sociedad.

El comisionado Alejandro Valencia presentó los objetivos y la metodología de la Comisión y señaló los avances en Urabá. “Estamos articulando ya trabajo con diferentes organizaciones sociales, víctimas, académicos, empresarios, haciendo todo un ejercicio de pedagogía y orientación para iniciar una escucha bien potente en Urabá y el departamento. Vamos a hacer entrevistas, talleres, grupos focales, fomentaremos los encuentros por la verdad, que serán espacios públicos para reunir víctimas con responsables y diferentes sectores, diálogos participativos, promover que todas las colombianas y colombianos se acerquen a la Comisión”.

apartado casa2

Durante el mes de abril quedará en funcionamiento también la casa de la verdad de Medellín.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro