Abrir panel
Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad y Gobernación del Huila firmaron pacto para garantizar derechos de las mujeres víctimas rurales

Este acuerdo busca reconocer la labor de las mujeres víctimas rurales del territorio y garantizar, proteger, respetar y promover efectivamente sus derechos.

TERRITORIOS | Abril 14 de 2021

Comisión de la Verdad y Gobernación del Huila firmaron pacto para garantizar derechos de las mujeres víctimas rurales

 

El primer diálogo regional para la no repetición de la Comisión de la Verdad en la región Centroandina titulado ‘Lecciones aprendidas del conflicto armado: la mujer rural, impactos, resistencias, afrontamientos y persistencias’, tuvo como propósito promover la liberación pública sobre los impactos causados por la violencia que ha marcado a las mujeres rurales en esta región del país, así como conocer  los liderazgos emergentes y escuchar recomendaciones para la no repetición, construcción de paz y verdad.

En el desarrollo de este diálogo, Comisión de la Verdad, Gobernación del Huila, Defensoría del pueblo regional del Huila, Procuraduría regional del Huila y líderes y lideresas campesinas de la región firmaron un pacto con el propósito de reconocer la labor y garantizar, proteger, respetar y promover efectivamente los derechos de las mujeres rurales del territorio.

En el compromiso, firmado el pasado miércoles 7 de abril, se pactó:

  1. Por parte de la Gobernación: cumplir con lo dispuesto en el programa código 1702 inclusión productiva de pequeños productores rurales y población con enfoque diferencial creciendo en el Huila, así como al decreto 1132 de 2014 por el que se crea el Fondo concursal de fomento para la mujer rural.
  2. Promover y articular acciones conjuntas para la garantía de no repetición, que ayuden a la implementación de las recomendaciones contenidas en el informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
  3. Escuchar y atender los requerimientos realizados por las mujeres líderes rurales del departamento del Huila en el marco de la arquitectura institucional actual o mediante la creación de los mecanismos idóneos para ese fin.
  4. Respetar, proteger y promover sus derechos y libertades políticas.
  5.  Rechazar públicamente cualquier acto de discriminación y señalamiento del que sean víctimas las mujeres lideresas por su labor o condición.
  6. Continuar generando espacios de diálogo social acogiendo los lineamientos planteados por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad con el fin de fortalecer las instancias de participación de las víctimas en especial de las mujeres lideresas rurales.

Consulte aquí el documento oficial ►

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro