Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad inicia la ruta hacia el reconocimiento nacional ‘La Verdad Indígena’

Este será un espacio para resaltar la prioridad nacional de proteger a los pueblos indígenas de la Amazonía, muchos de ellos en riesgo inminente de exterminio físico y cultural derivado de las dinámicas del conflicto armado interno.

ENCUENTRO | Agosto 14 de 2020

La Comisión de la Verdad inicia la ruta hacia el reconocimiento nacional ‘La Verdad Indígena’

La Comisión de la Verdad invita al primer encuentro territorial de reconocimiento ‘La verdad indígena de la Amazonía’, un evento que tiene el propósito de escuchar los testimonios, recomendaciones y compromisos de las instituciones y veedores acompañantes, voces que participan en la comprensión colectiva de lo ocurrido y en el ejercicio de procurar las garantías de no repetición. Este será un espacio para resaltar la prioridad nacional de proteger a los pueblos indígenas de la Amazonía, muchos de ellos en riesgo inminente de exterminio físico y cultural derivado de las dinámicas del conflicto armado interno.

Bajo el título 'Voces de los pueblos indígenas: impactos del conflicto armado y contribuciones a la sanación y protección de la Amazonía' este encuentro tiene como propósito hacer un llamado urgente al Estado y sus Instituciones, y a la sociedad colombiana en general, para proteger y conservar como prioridad nacional a la Amazonía y los pueblos indígenas que la habitan, muchos de ellos en riesgo inminente de exterminio físico y cultural derivado de las dinámicas del conflicto armado interno.

Los ejes temáticos serán:

  • Discriminación racial y su nexo con el conflicto armado interno.
  • Economía política del conflicto armado y su relación con los pueblos indígenas.
  • Impactos colectivos sobre los pueblos indígenas: identidad, territorio, cultura y autonomía.
  • Construcción del Estado nación y su vínculo con los pueblos indígenas.
  • Resistencias y procesos de paz de los pueblos indígenas.

También, se hará énfasis en los impactos colectivos, derivados del reclutamiento forzado a miembros de los pueblos indígenas de la Amazonía, por parte de los diferentes grupos armados, su explotación de la capacidad de trabajo en la cadena del narcotráfico, despojo y desplazamiento forzado.

Este será el primero de siete encuentros preparatorios al gran encuentro nacional del 8 de octubre 2020, para responder a los llamados que el movimiento indígena de Colombia ha venido realizando al Estado y a la sociedad, y para visibilizar no solo las afectaciones que han sufrido por causa del conflicto armado interno, sino también las resistencias y aportes para la paz, y a la conservación de la naturaleza por parte de los pueblos indígenas.

En este primer espacio participarán representantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Procuraduría General de la Nación, ONU, Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Comisión de la Verdad, además de miembros de comunidades indígenas del Amazonas, Putumayo, Guaviare y Guainía.  El encuentro se realizará el jueves 27 de agosto de 2020, entre las 9 a.m. y las 11 a.m. por las plataformas virtuales de la Comisión de la Verdad, El Espectador, la ONIC y la OPIAC.

 

¿Qué son los encuentros por la verdad indígena?

Son espacios organizados y promovidos por la Comisión de la Verdad, para comprender e interiorizar los daños e impactos del conflicto y las diversas formas de resistencia de las víctimas, sus organizaciones y sus comunidades. A través de esta profunda reflexión social, esto encuentros buscan amplificar las voces de los pueblos indígenas afectados por el conflicto; contribuir al derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad; hacer memoria de lo sucedido al reflexionar sobre el pasado, presente y futuro; cerrar historias de dolor con la premisa de que no se pueden repetir, y generar hechos simbólicos con respecto a la impunidad que se ha vivido.

Se busca también la visibilización de los aportes que hacen los pueblos indígenas a la construcción de paz, los cuales se han tejido desde la defensa de la madre tierra, de la espiritualidad y sus formas de gobierno propias, que constituyen parte de la diversidad que caracteriza al país y que es necesario reconocer, promover y respetar.

En total, se realizarán siete Encuentros por la Verdad Indígena, cinco de reconocimientos territoriales: Amazonía, Orinoquía, Pacífico, Andina y Caribe; y dos de escucha: uno con mujeres indígenas y otro con la Guardia Indígena.

Estos cinco encuentros de reconocimiento territoriales y los dos espacios de escucha serán la antesala para el reconocimiento nacional y el Internacional sobre los impactos a los territorios y resistencias de sus pueblos indígenas que tendrán lugar en el mes de octubre.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro