Abrir panel
Comisión de la Verdad

Teatro y verdad: la Comisión de la Verdad en el Festival Internacional de Teatro de Manizales

Este año, el Festival Internacional de Teatro de Manizales se realiza en alianza con el Festival de Teatro San Ignacio. Los dos eventos comparten su programación, del 25 de septiembre al 3 de octubre, en Manizales, Medellín y plataformas digitales.

CULTURA | Septiembre 24 de 2021

Teatro y verdad: la Comisión de la Verdad en el Festival Internacional de Teatro de Manizales

Del 25 de septiembre al 3 de octubre, a través comisiondelaverdad.co y sus perfiles en YouTube y Facebook, la Comisión de la Verdad presentará siete eventos en el marco de su alianza con el Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM), y su réplica en Medellín, en el Festival de Teatro Comfama San Ignacio, gracias al apoyo del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ, por sus siglas en inglés) y la Embajada de Países Bajos.

A raíz de esa alianza, este año el eje conceptual de ambos festivales es ‘Teatro y verdad’. “En este evento encontramos el espacio ideal para conmover y movilizar en torno a lo que nos sucedió durante tantos años de guerra. El teatro tiene la potencia de contar la vida, de asomarnos a otros escenarios que no podríamos ver. Esperamos que sea un medio para que quienes no han entendido que esta guerra tiene que parar, y que no podemos repetir lo que históricamente hemos venido repitiendo, lo hagan gracias a prácticas como el teatro, el cine o la música. Hay una curaduría muy potente y un gran conjunto de dramaturgos que han sabido poner en escena lo que, esperamos, se convierta en una comunicación muy profunda sobre la realidad colombiana”, dice la comisionada Lucía González.

Para el ICTJ, una organización que ha trabajado en más de 50 países, es consciente del rol que el arte y la cultura juegan en la transformación política y social de sociedades que han enfrentado legados de violaciones masivas a los derechos humanos. El arte y el teatro ayudan a catalizar el horror vivido en medio del conflicto y una iniciativa como el FITM es un camino para continuar esa exploración y la búsqueda de la verdad en Colombia.

En su edición 53, el festival se realiza en un formato híbrido, con la presencia de agrupaciones teatrales nacionales y e iberoamericanas de manera presencial y un importante componente virtual. Habrá 33 obras presenciales y algunas especiales emitidas desde Madrid, Islas Canarias, Santiago de Chile y Buenos Aires.

Uruguay, España, Portugal, Chile, Argentina y, por supuesto, Colombia participarán con sus mejores compañías teatrales. Entre ellas están Sala Verdi-Marianella Morena, Teatro Petra, L’Explose, Matacandelas, Corporación Cultural Camaleón, La Congregación Teatro, Unahoramenos Producciones, Cabosanroque y Quinta Picota.

A esto se suma una programación de conversaciones y sesiones de Work in Progress en las que participará la Comisión de la Verdad y que se transmitirán en las plataformas digitales de la Comisión de la Verdad, El FITM y el Festival de Teatro Comfama San Ignacio.

En los Work In Progress participan los directores y artistas que les están dando vida a tres piezas artísticas que la Comisión de la Verdad les dejará a los colombianos y el mundo como parte de su legado.

  • En el primero de ellos, el lunes 27 de septiembre a las 7:00 p.m., el productor y músico Iván Benavides, y Bernardo Rey y Nube Sandoval, de Teatro Cenit, hablarán sobre el proceso de creación y producción de una gran puesta en escena titulada ‘Develaciones: un canto a los cuatro vientos’, coproducida por la Comisión de la Verdad, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la corporación La Paz Querida.
  • El viernes 1 de octubre a las 9:00 a.m. la directora y dramaturga Patricia Ariza hablará de ‘Salida al sol’, una obra de la Corporación Colombiana de Teatro creada con el apoyo dramatúrgico de William Ospina, Piedad Bonnet y Carlos Satizábal, que también forma parte del legado de la Comisión de la Verdad. Esta obra de teatro en construcción fue elegida en una convocatoria realizada por la Comisión de la Verdad e Idartes, y está siendo producida con el apoyo de Idartes, el ICTJ, Países Bajos y Confiar Cooperativa.
  • Por último, en el tercer Work In Progress, el viernes 1 de octubre a las 10:00 a.m., estarán los directores de teatro Misael Torres y Juan Carlos Moyano hablando de ‘La resurrección de los condenados’, otra obra inédita elegida mediante la convocatoria realizada por La Comisión de la Verdad en alianza con Idartes, que está siendo producida con el apoyo de Idartes, el ICTJ y Países Bajos.

El fin de semana tendrán lugar las tres conversaciones de ‘Nombrar lo Innombrable: teatro y verdad’, cuyo formato hace parte del programa de conversaciones que la Comisión de la Verdad presenta a través de sus plataformas digitales desde mayo de 2020.

  • En la primera de ellas, el sábado 2 de octubre a las 9:00 a.m., María Victoria Suaza, directora de la Corporación de Arte y Recreación Camaleón de Urabá, y la actriz Fabiana Medina, de La Congregación Teatro, conversan con Sara Malagón, asesora de la Comisión de la Verdad.
  • Ese mismo sábado 2 de octubre a las 11:00 a.m., los directores Fabio Rubiano, de Teatro Petra (El interrogatorio; Historia de una oveja), y Johan Velandia, de La Congregación Teatro (Rojo; Solo me acuerdo de eso), conversan con la comisionada Lucía González.
  • Y el domingo 3 de octubre, a las 9:00 a.m., los españoles Mario Vega y Nicolás Castellanos, de Unahoramenos (Moria), conversan con Sara Malagón, asesora de la Comisión de la Verdad.

Por último, la comisionada Lucía González participará presencialmente en una de las presentaciones de la obra ‘Pecados capitalistas, de Marianella Morena’, que tendrá lugar el sábado 2 de octubre a las 5:00 p.m. en el Teatro Comfama de Medellín, como parte de la programación del Festival de Teatro Comfama San Ignacio. En ese evento, la comisionada González será entrevistada por la periodista Ana Cristina Restrepo, y participan también un músico y una actriz.

FITM Comision 6b06FITM Comision 6b06FITM Comision 6b06FITM Comision 6b06FITM Comision 6b06FITM Comision 6b06

 

Lea aquí una entrevista con la comisionada Lucía González ►

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro