Abrir panel
Comisión de la Verdad

Los once comisionados de la verdad fueron posesionados por el Presidente Juan Manuel Santos

Con la posesión de los funcionarios se inicia la fase de alistamiento de la Comisión de la Verdad.

Mayo 08 de 2018

Los once comisionados de la verdad fueron posesionados por el Presidente Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos posesionó a los miembros de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

En una ceremonia realizada en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño, el jefe de Estado se refirió a la Comisión como un “nuevo paso hacia la verdad”, parte de las acciones fundamentales derivadas del Acuerdo entre el Estado y las FARC-EP para cerrar el conflicto armado.

Los once comisionados son: Francisco de Roux, Alejandra Miller, Alejandro Valencia Villa, Alfredo Molano Bravo, Saúl Alonso Franco, Lucía Victoria González, Marta Ruiz Naranjo, Carlos Guillermo Ospina, Ángela Salazar Murillo, Patricia Tobón Yagarí y Carlos Martin Beristain.

A partir de la posesión, se dio paso a la formalización de la Comisión como entidad del Estado en una etapa de alistamiento para estructurar sus procesos administrativos y metodológicos, establecer la estrategia de despliegue territorial y definir sus equipos de trabajo, entre otras acciones.

La Comisión de la Verdad tendrá una duración de tres años a partir del próximo 28 de noviembre. Al terminar su periodo dará a conocer un informe que explica los hechos más graves ocurridos durante el conflicto armado y sus consecuencias humanas y sociales. Posteriormente, un comité independiente hará seguimiento a las recomendaciones que haga la Comisión.

La Comisión de la Verdad es una entidad autónoma de transición para comprender lo que sucedió durante el conflicto armado en Colombia y para empezar una nueva etapa de convivencia y no repetición, a partir del reconocimiento de la verdad desde los distintos territorios del país. La Comisión se convertirá en un espacio para escuchar a los responsables y reconocer el dolor de las víctimas como un dolor de toda la sociedad.

La entidad fue reglamentada por el Decreto Ley 588 de 2017 y la Sentencia C-017/18. Es de rango constitucional y hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado en el Acuerdo de Paz.

Los once comisionados de la verdad fueron posesionados por el Presidente Juan Manuel Santos

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro