Abrir panel
Comisión de la Verdad

¿Cómo comprender el conflicto armado desde las universidades en Bogotá?

La Comisión de la Verdad escuchó al sector universitario de Bogotá, para aportar al esclarecimiento y reconocer las luchas de estudiantes, docentes y trabajadores que han sufrido diferentes violencias en el marco del conflicto armado.

ENCUENTRO | Diciembre 04 de 2020

¿Cómo comprender el conflicto armado desde las universidades en Bogotá?

Dentro de los espacios de escucha que la Comisión ha concertado con el sector académico, la Comisión de la Verdad realizó el encuentro ‘Afectaciones y resistencias al sector universitario en Bogotá’ llevado a cabo en la Plaza de la Memoria de la Universidad Pedagógica Nacional. Se reunieron allí estudiantes, docentes y trabajadores del sector universitario de la capital, para hablar de las violencias contra este sector y las diversas acciones de resistencia emprendidas.

Gracias a la mesa técnica instalada con el sector académico en el pasado mes de julio, se convocaron testimonios de distintas generaciones promoviendo así diálogos plurales con el fin de aportar a la verdad de lo ocurrido. Asimismo, fueron compartidas diversas experiencias de luchas y de violaciones a derechos humanos dentro de los campus de las universidades de Bogotá, en el marco del conflicto armado interno.

Gustavo Quintero, cabeza de la Comisión para la territorial Bogotá, Soacha y Sumapaz, destacó que la Comisión quiere “reconocer y celebrar las resistencias y transformaciones que se han vivido desde el sector universitario. Porque Bogotá es una ciudad donde las movilizaciones han estado presentes, es una ciudad en donde el sector estudiantil ha jugado un papel protagónico”.

Y es que Bogotá es la segunda ciudad del país que registra mayor número de casos de violencia letal contra los estudiantes, por eso la Comisión de la Verdad entiende la necesidad de reconocer institucional y socialmente las afectaciones de este sector. Es así como este espacio de escucha es un aporte al esclarecimiento de la verdad, y al reconocimiento de las afectaciones y resistencias de un sector que históricamente ha sido silenciado y estigmatizado.

Cabe resaltar también que las universidades, al ser un sector activo en las luchas políticas y sociales, seguirán jugando un papel importante para la comprensión del conflicto armado interno del país y sobre todo para la reconciliación que Colombia necesita. Leonardo Fabio Martínez, rector de la Universidad Pedagógica Nacional agregó: “Las universidades públicas del país se han caracterizado por ser espacios en donde confluyen una diversidad de pensamientos y posturas que coexisten, que desde los argumentos y las investigaciones han contribuido a la construcción de paz y a la justicia”.

Entre los años 70 y 2000 los líderes estudiantiles Ómar Vera y Lucho Higuera, vivieron en carne propia las estigmatizaciones heredadas de discursos anticomunistas, épocas en donde presenciaron la partida de amigos y estudiantes a causa de la persecución de grupos armados y el propio Estado. Recordaron también cómo en ambas épocas se criminalizó la movilización, inculcando así el miedo a la protesta. Por su parte, el líder estudiantil de las décadas 70 – 80, Lucho Higuera, visibilizó las actuales afectaciones a jóvenes señalando que “Los autores que repiten esas violencias contra el sector estudiantil, siguen esperando callar las voces de jóvenes, esa voz joven y valiente ya no puede regar más esta patria con su sangre”.

 

 

El encuentro también permitió que el arte y la música se expresaran y reivindicaran las voces que fueron silenciadas. En medio de los trazos del artista Daniel Esquivia, los panelistas dignificaron y recordaron no solo las nueve víctimas directas de la Universidad Pedagógica Nacional que Daniel plasmó en la Plaza de la Memoria, si no las luchas eternas que todo el sector universitario ha resistido al pasar las décadas.

Con la frase: “Recordar es todo un ejercicio de identidad y construcción de nación”, el artista Esquivia honró a estudiantes, docentes, trabajadores y familiares que han sido víctimas de la violencia a través de un trabajo de memoria colectiva en la Universidad Pedagógica. “Con la memoria podemos construir un país diferente, queremos que por medio de la memoria y la paz se construyan nuevos tejidos con la comunidad (…) sino recordamos no existe la nación, y por eso hay tanto silencio”, expresó.

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, reafirmó el compromiso de la Comisión e invitó “a tomar en nuestras manos el futuro que tenemos que construir con base en la verdad, a retomar esta historia de Colombia que no se ha contado. Ustedes tienen en sus manos esta posibilidad, una historia que nos ayude a comprender lo que nos pasó y desde ahí construir un futuro distinto”.

 

 

Finalmente, se realizó la siembra de un árbol como homenaje a las víctimas del sector universitario y familias que han sufrido la desaparición, las estigmatizaciones y el olvido; porque “sembrando vida, sembramos esperanza y sembramos paz. Con este árbol buscamos plantar la memoria de los estudiantes, docentes y trabajadores del sector universitario que se han visto afectados por el conflicto armado”.

Reviva el dialogo del espacio de escucha ‘Afectaciones y resistencias al sector universitario en Bogotá’ ↓↓

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro