Abrir panel
Comisión de la Verdad

Con deporte y arte, Planadas se define como un territorio de convivencia y de paz

En Planadas, Tolima, se llevó acabó una travesía por la verdad, la convivencia y la no repetición del conflicto armado.

TERRITORIOS | Marzo 24 de 2021

Con deporte y arte, Planadas se define como un territorio de convivencia y de paz

Víctimas, excombatientes, fuerza pública, instituciones gubernamentales y sociedad civil de Planadas, Tolima, se dieron cita en días pasados para realizar juntos una travesía por la verdad. En este recorrido se transitaron puntos claves de este territorio que le apuesta a través del deporte y el arte a la paz.

La iniciativa ‘Legado Tercer Acuerdo’ se desarrolla en el corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, Tolima, la cual busca dejar instalado en su parque principal, un monumento que logre que los y las colombianas reconozcan lo que ocurrió, la gravedad del daño que dejó el conflicto las personas del territorio y los procesos que se han venido gestando para reconstruir el tejido social. Asimismo, el monumento tiene la finalidad de fortalecer la convivencia y abrir los caminos para la reconciliación.

El proceso del ‘Legado Tercer Acuerdo’ se lleva a cabo a través de cuatro módulos: pedagogía, historia, movilización social a través del arte y la cultura, e integración a través del deporte. “Decidimos que para el desarrollo del tercer y cuarto módulo, la estrategia sea el deporte que juega como un elemento importante para vincular a la comunidad y para reconocernos como seres humanos y lo más importante fortalece el diálogo como una alternativa para solucionar sin el uso de la violencia los problemas de la región y del territorio”, afirmó Martha Patricia Obregón, coordinadora de la Macrorregión Centroandina de la Comisión de la Verdad.

 

travesia gaitania etcr el oso

 

Esta caminata y válida de ciclística se llevó a cabo el pasado 14 de marzo y en ella participaron víctimas del conflicto armado, indígenas, niños, niñas, excombatientes, campesinos, caficultores, fuerza pública, diferentes sectores de la economía local, la Gobernación del Tolima, administración municipal de Planadas, organizaciones de la sociedad civil, docentes, entre otros, quienes realizaron dos recorridos simultáneos.

 

resguardo en caminata en planadas

 

Los caminantes divididos en seis grupos salieron desde el parque principal de Gaitania por el camino real antigua vía Marquetalía, hasta el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) El Oso; de otra parte, la valida ciclística salió desde el parque principal del municipio de Planadas. Durante el recorrido se socializaron los puntos del Acuerdo de Paz y se habló sobre los aprendizajes y afectaciones en el marco del conflicto armado y sobre recomendaciones para la no repetición.

 

caminata gaitania planadas tolima

 

“Nosotros como integrantes de la fuerza pública en especial en representación del Ejército Nacional venimos tenemos como objetivo aportar a la convivencia, porque queremos que la comunidad y todos los actores que tuvieron alguna acción especial en este conflicto armado, podamos darnos la mano y estrechar esas manos callosas, esas manos que hace mucho tiempo tenían un fusil y ahora tienen una esperanza de vida y de trabajo”, manifestó el teniente coronel Álvaro Enrique Gómez Porras, comandante del Batallón de Operaciones terrestres N° 18.

 

ciclistas planadas

 

Por su parte, Fabián Loaiza Escobar, habitante del corregimiento de Gaitania, expresó: “Me crie en Gaitania, ando en bicicleta desde los cuatro años, es genial poder acompañar este ejercicio. He vivido el conflicto armado desde el principio y hoy celebro la paz y vivo la paz. Lo que se está realizando, es algo que se debe promover y debe rescatar la juventud, porque la paz se debe llevar todos los días en el corazón y se debe proyectar día a día, sin importar gobiernos, sin importar indiferencia, sin importar color y raza. Vivir en paz y amar a Colombia cada día más”.

Finalmente, la instalación del monumento ‘Legado Tercer Acuerdo’ se realizará en el mes de junio del presente año y la construcción de la escultura estará a cargo del artista Simón Manrique, escultor del municipio de Alpujarra, Tolima.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro