Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Con el canto y la poesía protestamos”: Nidia Góngora

La cantora y compositora conversará con la comisionada Lucía González en el espacio ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’.

CULTURA | Septiembre 29 de 2020

“Con el canto y la poesía protestamos”: Nidia Góngora

El jueves 1 de octubre a las 6:00 p.m., a través de Facebook.com/comisionverdadc, comisiondelaverdad.co y en YouTube, se realizará una nueva charla de ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’, un espacio en el que los artistas colombianos hablan sobre cómo el arte ayuda a nombrar el conflicto de maneras particulares, convirtiéndose muchas veces en un testimonio y en un mecanismo de resistencia. En esta ocasión, la comisionada Lucía González hablará con la cantora y compositora Nidia Góngora.

Góngora es la cantora del Pacífico colombiano con mayor reconocimiento nacional e internacional. Nació en Timbiquí, Cauca, en 1980, es licenciada en Educación para la primera infancia, cantora e investigadora de la música tradicional del Pacífico Sur.

En sus más de 15 años de carrera como compositora e intérprete, ha logrado tender puentes entre la música tradicional de su natal Timbiquí y otros géneros como la música electrónica, junto a DJ Quantic.

Junto a su agrupación Canalón de Timbiquí, Góngora fue declarada fuera de concurso en el Festival Petronio Álvarez, un espacio clave para la expresión, el encuentro y la visibilización de la cultura de distintas zonas del Pacífico. Antes de eso, ella y su banda ganaron en las categorías de Mejor intérprete vocal, Arreglo de voces y Mejor conjunto de marimba en ese mismo festival.

Además, ha colaborado con agrupaciones como AleKuma, Bahía, Herencia de Timbiquí, Ondatrópica, The Bongo Hop, Hendrix, Alexis Play, Junior Jein y Edson Velandia. Su versatilidad le ha permitido posicionarse como referente entre las comunidades de músicos tradicionales y, al tiempo, ganarse el reconocimiento en escenarios de Europa, Asia y Estados Unidos.

Desde hace diez años, Góngora adelanta una labor de formación musical con niños en áreas rurales y urbanas de Cauca y Valle del Cauca a través de la Fundación Escuela Canalón. En su natal Timbiquí es considerada una lideresa social, un altavoz de sus insatisfacciones sociales y económicas - muy relacionadas con la violencia y la minería ilegal en la zona– y una transmisora de sus tradiciones, su música y sus saberes ancestrales.

En entrevista con la revista Bocas, Góngora habló de su fundación y el papel que ha jugado el arte para ayudar a los jóvenes de las poblaciones más vulnerables: “El objetivo es transformar la vida de los jóvenes de la Fundación Escuela Canalón, donde amparamos sectores vulnerables de Cali donde hay muchachos que están expuestos a la crueldad de la calle, a la crueldad de esta sociedad. Entonces, allí estoy siendo facilitadora, como guardiana, de cómo ayudar a estos muchachos a que encaminen su vida desde lo digno a través del arte”.

Por su parte, la comisionada Lucía González ha insistido en la importancia del trabajo de los artistas para la Comisión de la Verdad y cómo estas expresiones han ayudado a las víctimas en su proceso: “Como Comisión debemos reconocer que el trabajo de los artistas nos ha ayudado en la tarea que tenemos. Además, que el arte reflexiona sobre la forma en la que hemos decidido habitar este territorio. Vemos gente que hace cosas bellas para reexistir, no solo para resistir a la violencia”.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro