Abrir panel
Comisión de la Verdad

Con orgullo esclarecemos la verdad de las personas LGBTI

La Comisión se unió al Día Internacional del Orgullo LGBTI, reconociendo los derechos y la importancia de escuchar las voces de estas personas para esclarecer la verdad del conflicto armado y conocer sus aportes a la no repetición.

CONMEMORACIÓN | Julio 15 de 2020

Con orgullo esclarecemos la verdad de las personas LGBTI

La Comisión de la Verdad de Colombia es la primera en el mundo en tener un Grupo de Trabajo de Género explícito en su mandato, lo que le permite asegurar una transversalización del enfoque de género que garantice la participación de las víctimas LGBTI en el proceso de esclarecer lo que les ha ocurrido en el conflicto armado y de reconocer su  aporte a la construcción de la paz.

 

 

Para ello, se han firmado acuerdos de entendimiento con Caribe Afirmativo, Colombia Diversa y la Plataforma LGBTI por la Paz, organizaciones que hacen parte de la Mesa de Asistencia Técnica del grupo de Trabajo de Género y que han hecho aportes muy significativos a nuestra metodología como, por ejemplo, el concepto de violencia por prejuicio, adoptado hoy en día por la Comisión.

 

 

Hace más de un año, el 26 de junio de 2019, la Comisión realizó el primer Encuentro de Reconocimiento a la Dignidad de las Víctimas para reconocer la dignidad de las mujeres y personas LGBTI víctimas de violencias sexuales en el marco del conflicto armado denominado ‘Mi cuerpo dice la verdad’. 

Hasta el momento, la Comisión ha recibido dos informes presentados por organizaciones de personas LGBTI: ‘¡Nosotras Resistimos!’ de Caribe Afirmativo y ‘¿Quién nos va a contar?’ de Colombia Diversa. Estos son importantes aportes a nuestro mandato de esclarecimiento e indiscutibles contribuciones para la no repetición de la violencia.

 

 

La Comisión viene trabajando en los distintos territorios recogiendo entrevistas de personas LGBTI con el fin de garantizar que la toma de entrevistas de víctimas se haga de manera digna, estableciendo relacionamientos horizontales y comprensivos que posibiliten que los entrevistados sientan confianza y reconocimiento, y asegurando que las entrevistas tengan un enfoque de género y exploren de manera particular los impactos y luchas que han afrontado estas personas en el marco del conflicto armado.

 

 

Para sumarse a esta conmemoración, la Comisión de la Verdad realizó una campaña a través de una serie de videos en la que dio a conocer el trabajo que viene adelantando con el fin de garantizar la participación de las víctimas LGBTI en el esclarecimiento de lo que les ha ocurrido en el conflicto armado y reconocer así su  aporte a la construcción de la paz. Te invitamos a verlos.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro